Actualizado 18/04/2007 02:24

México.- RSF exige la liberación del periodista secuestrado en Sonora y pide una rápida actuación a las autoridades


CIUDAD DE MÉXICO, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

La organización no gubernamental (ONG) Reporteros Sin Fronteras (RSF) exigió hoy la liberación del periodista Saúl Martínez Ortega, editor del diario de Agua Prieta, quien fue secuestrado en el noroccidental Estado mexicano de Sonora, al tiempo que pidió una reacción rápida de las autoridades de ese país.

RSF denunció que se trata del segundo secuestro de un periodista mexicano en "condiciones sospechosas" en lo que va de 2007, después de que el pasado mes de enero desapareciera el periodista del diario 'Tabasco Hoy', Rodolfo Rincón, indicó la ONG en un comunicado.

"La campaña antidroga emprendida por las autoridades federales genera severas represalias, por parte de los narcotraficantes. Los periodistas están cada vez más expuestos a este clima de violencia, y en algunos Estados podemos temernos una neta degradación en la situación de la libertad de prensa", declaró Reporteros Sin Fronteras.

"La lucha contra la criminalidad organizada tiene que ir acompañada de la lucha contra la impunidad que disfrutan los autores de ataques a la prensa. Es, pues, tarea de las autoridades federales investigar, incluso en las filas de las administraciones de cada Estado", añadió la organización.

Saúl Martínez fue secuestrado por un grupo de individuos, que llevaban armas de gran calibre, en la noche del 16 de abril en Agua Prieta, delante de los locales de la dirección de la Seguridad Pública municipal.

Según informó la prensa local, Martínez Ortega trató de escapar en su coche, pero enseguida fue alcanzado por dos furgonetas. El vehículo del editor apareció vacío y con varias señales de disparos.

Saúl Martínez mantenía contactos con un antiguo policía municipal de Agua Prieta, Ángel Borboa, quien también fue secuestrado el pasado 13 de marzo pasado. Aunque no se ha establecido el móvil del secuestro del periodista, los investigadores no excluyen que sea obra de la criminalidad organizada, según indicó RSF.

La desaparición de Saúl Martínez Ortega se produce diez días después del asesinato en Acapulco del corresponsal del canal Televisa, Amado Ramírez. Ese mismo día las autoridades federales detuvieron a cien policías por presuntos vínculos con el crimen organizado y la corrupción en el Estado de Sonora. RSF afirmó en su comunicado que también suenan voces en ese Estado mexicano, que apuntan al gobernador de dicha jurisdicción.