Actualizado 24/11/2006 02:27

México.- El secretario de gobernación pide perdón a las familias de las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez


CIUDAD DE MÉXICO, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario de gobernación, Carlos Abascal Carranza afirmó el jueves que el Estado mexicano está en deuda de justicia con las familias de las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez y pidió perdón a las familias de las víctimas de la violencia.

El secretario dijo que confía en que la próxima administración, --que iniciará el candidato electo, Felipe Calderón cuando asuma el 1 de diciembre la presidencia--, trabaje más en la prevención, la detección y la erradicación de la violencia contra las mujeres en Ciudad Juárez y en general en todo el país.

"No puedo dejar de expresar mi sentimiento de dolor y molestia y también una cierta expresión que quisiera interpretar de parte de quienes como servidores públicos hemos conocido del tema, una cierta expresión de, en efecto, demanda de perdón a las familias que fueron víctimas de este tipo de violencia, porque el Estado tiene el deber, desde el municipio, el estado federado y la federación de prevenir y evitar este tipo de crímenes que lesionan gravemente la cohesión social", recoge hoy el diario mexicano 'El Universal'.

Delante de la responsable de la comisión especial para las mujeres muertas en Ciudad Juárez, Guadalupe Morfín, Abascal admitió que "el Estado mexicano está en deuda, una deuda de justicia con las familias de las víctimas de esa violencia".

Por lo mismo, añadió el secretario de Gobernación, "quiero expresar mi deseo de que la próxima administración avance más, mucho más en la prevención, detección, erradicación de la violencia contra las mujeres, no sólo ya en Ciudad Juárez, sino en todo el país.

Morfín indicó que "se trata de una cuestión primordial donde se juega la posibilidad de la vida democrática en México. Tiene raíces estructurales y tomará años y enorme vigor trabajar en sus causas".