Actualizado 24/03/2007 02:56

México.- La Seguridad Pública mexicana cambiará armas por ordenadores en un intento por combatir la violencia


CIUDAD DE MÉXICO, 24 Mar. (EP/AP) -

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Ciudad de México comenzará la próxima semana un programa de intercambio de armas de fuego por ordenadores en la capital mexicana, apoyado por la empresa Microsoft, en un intento por combatir la violencia.

Los ordenadores distribuidos contarán con un paquete de software que proporcionará la multinacional Microsoft, según informó la SSP en un comunicado. El programa se aplicará en las 16 delegaciones (unidad administrativa básica) de Ciudad de México y se entregará a quien proporcione armas de calibre superior a nueve milímetros.

Por su parte, aquellos que entreguen armas de menos calibre recibirán 2.500 pesos en efectivo (unos 170 euros) y una despensa de alimentos equivalente a 500 pesos (unos 34 euros).

En este sentido, el titular de la SSP, Joel Ortega, aseguró que en el programa también participará la Secretaría de la Defensa Nacional y el objetivo será el combatir "la violencia y el uso de armas de fuego en las calles de la capital del país", indica el comunicado.

El alcalde de Ciudad de México, el izquierdista Marcelo Ebrard, se reunió hace unos días con el presidente de Microsoft, Bill Gates, aunque el área de prensa de la SSP no aclaró si este programa de cambio de armas por ordenadores fue decidió en dicho encuentro.

De cualquier modo, se trata de una iniciativa relacionada con una política del Gobierno de la capital para combatir con mayor intensidad los delitos y que ha incluido la expropiación de inmuebles vinculados con actividades ilícitas, como la venta de piezas robadas de automóviles y la comercialización de drogas.