Actualizado 20/04/2010 20:34

México.- El Senado mexicano limita la capacidad de Calderón para autorizar el despliegue del Ejército en las ciudades


MÉXICO DF, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Senado mexicano aprobó este martes la reforma de la Ley de Seguridad Nacional que limita el margen de actuación del presidente, Felipe Calderón, para autorizar el envío de efectivos militares a las zonas más violentas del país con el fin de fortalecer la lucha contra el crimen organizado.

La medida aumenta los requisitos para incrementar el número de efectivos militares desplegados en las ciudades así como la duración de su estancia en las mismas para limitar la presencia del Ejército en la vida civil y evitar abusos por parte de este estamento, informó el diario local 'El Universal'.

Tras la reforma de la norma serán los órganos ejecutivos y legislativos de los estados y municipios los que deberán solicitar la presencia del Ejército en sus territorios demostrando ante el Consejo de Seguridad Nacional que las fuerzas de seguridad locales han perdido el control de algunas zonas.

Una vez aprobado el envío se especificará el número de militares que participarán en la llamada estrategia de seguridad focalizada y se fijará un plazo máximo de presencia de los uniformados en la localidad de modo que su estancia no sea ilimitada.

El Ejército deberá informar periódicamente al Senado sobre el resultado de sus operaciones contra el crimen organizado, actuaciones que serán también supervisadas por La Comisión Nacional de Derechos Humanos para evitar abusos por parte de los militares.