Actualizado 16/07/2011 04:48

México.- Siete presos muertos y 66 fugados tras estallar combates en una cárcel en Nuevo Laredo


MÉXICO DF, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un total de siete presos han fallecido y 66 se han fugado del Centro de Ejecuciones y Sanciones de Nuevo Laredo, Tamaulipas (noreste), tras estallar combates en el centro penitenciario, según ha informado el diario mexicano 'El Universal'.

El Gobierno federal, a través de la Secretaría de Gobernación, ha condenado la fuga de 59 reos, que son los que hasta el momento han reconocido como fugados, pese a que las autoridades penitenciarias han señalado que la cifra se eleva hasta los 66. La Secretaría ha indicado que este tipo de hechos ponen en riesgo la seguridad de las comunidades de la región y que genera "impunidad".

"Para el Ejecutivo Federal es inadmisible la recurrencia con la que este tipo de hechos se presentan en dicha entidad federativa. Entre enero de 2010 y marzo de 2011 se dieron a la fuga más de 400 reos y tuvieron lugar 84 incidentes en los cinco centros penitenciarios y el reclusorio preventivo administrados por la autoridad estatal", ha indicado el Gobierno a través de un comunicado.

Asimismo, ha afirmado que la responsabilidad de las autoridades del penal debe ser asumida mediante una investigación a fondo para llevar a la justicia a los servidores públicos que han "traicionado el servicio a la ciudadanía".

"Incidentes como este exigen acelerar los esfuerzos para el fortalecimiento de las instituciones locales de seguridad y procuración de justicia, incluyendo la depuración de las corporaciones con el objetivo primordial de que solamente los más confiables y capaces estén entre las filas de quienes tienen a su cargo la seguridad pública", ha afirmado la Secretaría en dicho comunicado.

Por último, el texto señala que el Gobierno federal pondrá en marcha todos los instrumentos a su alcance para ayudar al Gobierno de Tamaulipas en el cumplimiento de su "responsabilidad primordial", que es "garantizar las condiciones de seguridad para las comunidades asentadas en su territorio".