Actualizado 19/09/2007 21:36

México.- La Sociedad Interamericana de Prensa reitera su preocupación por la desaparición de dos periodistas


MIAMI, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) reiteró su preocupación y condenó la falta de esclarecimiento en México del paradero de Gamaliel López y Gerardo Paredes, dos periodistas de la empresa TV Azteca Noreste, desaparecidos en la ciudad de Monterrey, en el estado de Nuevo León, desde el pasado 10 de mayo.

López, reportero del citado canal, preparaba junto a Paredes, cámara de televisión, reportajes sobre los problemas urbanos en Monterrey y anteriormente había cubierto ejecuciones ocurridas en la zona. Al parecer, según explica la SIP en un comunicado, no habían sido amenazados.

El 14 de mayo fue denunciada ante la Procuraduría de Justicia de Nuevo León su desaparición sin que a la fecha se conozcan resultados de las indagaciones oficiales, según una denuncia enviada a SIP por Ricardo Salinas, presidente de Grupo Salinas, del que forma parte TV Azteca Noroeste.

Gonzalo Marroquín, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, y Juan Francisco Ealy Ortiz, presidente de la Comisión Contra la Impunidad, urgieron a las autoridades estatales y federales a impulsar con mayor empeño una investigación exhaustiva hasta dar con los periodistas e identificar y castigar a los responsables.

Además, reiteraron la preocupación de la SIP por los hechos de violencia en México. Marroquín, director del diario Prensa Libre de Guatemala, expresó que "es el momento para que las autoridades demuestren su compromiso para erradicar la violencia a fin de que prevalezca la libertad de prensa en México sin temor a represalias".

Por su parte, Ealy Ortiz, presidente del periódico El Universal de México dijo que "la SIP se solidariza con sus familiares y colegas". "Es nuestro deber exigir a las autoridades que no descansen hasta que dar con el paradero de López y Paredes", añadió.

Nuevo León es considerado uno de los lugares más peligrosos del país por las luchas entre cárteles del narcotráfico. Este año han sido asesinados Saúl Martínez Ortega en Sonora y Amado Ramírez en Guerrero; y siguen desaparecidos Rodolfo Rincón Taracena en Tabasco; José Antonio García Apac, Rafael Ortiz Martínez y Alfredo Jiménez.