Actualizado 10/04/2010 01:00

México.- El terremoto del domingo en Mexicali ha provocado más de 2.000 réplicas, según el Servicio Geológico de EEUU


MÉXICO DF, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

El terremoto de 7,2 grados en la escala de Richter que el pasado domingo sacudió la ciudad de Mexicali, en el estado mexicano de Baja California (norte), ha generado más de 2.000 réplicas, lo que equivaldría a un nuevo temblor cada tres minutos, según informó este viernes el Servicio Geológico de Estados Unidos.

Un experto de San Diego, Pat Abbot, indicó que cuando se producen seísmos de cierta intensidad es habitual que se generen réplicas para favorecer el reajuste de las placas tectónicas. En el caso concreto de Mexicali, aseguró que el elevado número de microtemblores que se han generado a causa de este terremoto es normal si se atiende a la magnitud de la falla geológica de la Laguna Salada de Baja California.

"Es una falla de unas 45 millas (70 kilómetros) que tiene tramos de varias millas verticalmente, lo que representa una tremenda cantidad de energía que se desplaza entre norte y sur, entre el Valle Imperial de California y el Valle de Mexicali", dijo Abbot.

El Servicio Geológico, el Instituto de Tecnología de California y el Instituto de Oceanografía Scripps, entre otros, coinciden en que las réplicas continuarán durante varias semanas aunque se espera que rebajen gradualmente su intensidad.

En concreto, el Instituto de Tecnología prevé que al menos una de las réplicas alcance una magnitud de 6 grados en la escala de Richter, por encima del temblor de 5,5 grados que se registró este jueves en Mexicali y que ha sido la sacudida más fuerte desde el terremoto del domingo.

No obstante, Abbot valoró positivamente estos temblores ya que "en una semana se ha obtenido mas información y evaluación de preparación que en muchos años", algo que calificó de "muy importante" de cara a lo que los expertos llaman 'el grande', un terremoto de 8,2 grados en la escala de Richter que sacudirá California en 2025, según estudios del Servicio Geológico.