Actualizado 08/12/2006 21:37

México.- Tres muertos y una veintea de heridos durante un motín en una cárcel de Cancún


MEXICO DF, 8 Dic. (EUROPA PRESS) -

Tres presos han muerto y una veintena han resultado heridos en un violento motín registrado a primera hora en la cárcel pública de Cancún, en el estado mexicano de Quintana Roo, después de que se fugaran varios reos, informó la Procuraduría de Justicia estatal.

Todo tuvo lugar durante los enfrentamientos con los cuerpos de seguridad que intentaron repeler el motín de al menos 300 presos y evitar así la fuga de más de 100 internos, según informa la prensa local, recogida por Europa Press.

Mientras, la dirección de Seguridad Pública de Quintana Roo ordenó sellar las vías de acceso y salida hacia Cancún, por lo que se han instalado retenes en la carretera que conduce hacia Mérida y Playa del Carmen para evitar que escapen los reos.

La instalación de este cerco policial ha provocado una serie de percances viales principalmente a lo largo del bulevar Luis Donaldo Colosio que lleva hacia el aeropuerto internacional del conocido balneario turístico del Caribe mexicano y a la Rivera Maya.

Según fuentes policiales, cerca de una veintena de heridos están siendo atendidos en el hospital general Jesús Kumate e incluso en las mismas celdas de la cárcel pública por miembros de la delegación de la Cruz Roja Mexicana.

Por su parte, el director estatal de seguridad pública, Pedro Flota Alcocer, expresó que desde hace año y medio el Gobierno estatal y municipal alertaron sobre la situación de la cárcel pública que cuya capacidad es para 300 prisioneros pero alberga a más de 1.000.

A las afueras de la prisión el alcalde Francisco Alor detalló que los presos exigen el retorno de Marcos Adelaido Gallegos, apodado 'El Padrino' que formaba parte de los sentenciados que fueron trasladados esta madrugada hacia el Cereso de Chetumal por la policía.

Al parecer, 'El Padrino' mantenía el control en el interior de la prisión por lo que motivará "necesariamente una investigación del orden federal de todo el personal de la cárcel pública", comentó el regidor.