Actualizado 15/02/2007 20:13

México/Venezuela.- México y Venezuela dudan de la veracidad de las amenazas de Al Qaeda pero se mantienen alertas

Chávez asegura que se trata de una estrategia de Estados Unidos para generar incertidumbre en el mercado petrolero


MÉXICO DF/CARACAS, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los gobiernos de México y Venezuela manifestaron hoy sus dudas sobre la veracidad de la supuesta amenaza del grupo terrorista Al Qaeda que se dio a conocer ayer en la que advierten a varios países de que atacarán sus instalaciones petroleras, pero admitieron que se mantienen alertas ante cualquier eventualidad.

Una facción saudí vinculada a la red terrorista Al Qaeda hizo ayer un llamamiento a los milicianos musulmanes a atacar instalaciones petroleras en todo el mundo, incluidas las de países como México, Venezuela y Canadá, con el objetivo de paralizar el flujo de petróleo hacia Estados Unidos.

La amenaza fue extraída de un artículo titulado 'Bin Laden y el arma del petróleo' de la revista digital 'Saut al Yihad' (Voz de la Guerra Santa). El texto fue reproducido por el Instituto de Búsqueda de Entidades Terroristas Internacionales (SITE, por sus siglas en inglés), el cuál está integrado por investigadores de Estados Unidos, y fue avalado por el grupo de análisis Strategic Forecast.

Ante esta situación, los Gobiernos que son mencionados por el grupo islámico reaccionaron con duda, pero "preparándose" ante un "eventual ataque". Por su parte, la presidencia mexicana emitió un comunicado en el que asegura que no tienen "evidencia de la veracidad de esta información" y destaca que se mantienen "atentos al curso de la misma".

De esta manera, el Gobierno mexicano afirmó que su industria petrolera "se encuentra resguardada permanentemente" por el Ministerio de Defensa Nacional, Marina y Seguridad Pública "las 24 horas, los 365 días del año", destaca el documento reseñado por la prensa local.

Por otro lado, el secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo, manifestó que una advertencia como esta procedente de Al Qaeda "es muy generalizada", por tanto considera que "primero se tiene que valorar y analizar esta amenaza" antes de emitir cualquier afirmación sobre su veracidad.

RESPONSABILIZAN A ESTADOS UNIDOS

Por su parte, el Gobierno venezolano aseguró que Estados Unidos está detrás de esta supuesta amenaza del grupo islámico al que se le atribuye la responsabilidad de los atentados del 11 de septiembre de 2001 contra las Torres Gemelas y el Pentágono.

El presidente de este país, Hugo Chávez, dijo hoy que "el mismísimo mister danger" (refiriéndose al presidente George W. Bush) y otros funcionarios de Washington han manifestado su "anhelo" de independizar poco a poco "el petróleo de países" como Venezuela, y no descartó que se tratara de una estrategia para crear incertidumbre y así demostrar que el suministro de petróleo proveniente de Venezuela está en peligro.

"El problema es de ellos, pero si no quieren comprarnos petróleo díganlo y no le vendemos más (...) nosotros tenemos bastante clientes para nuestro petróleo y no somos dependientes para nada del imperio, así que si no quieren nuestro petróleo que nos lo digan y no le vendemos petróleo", expresó.

Por otro lado, el diputado presidente de la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional (Congreso), Saúl Ortega, manifestó que esto forma parte de una "estrategia terrorista" estadounidense para "intimidar" a las naciones con las que mantienen conflictos, informó el diario venezolano 'El Universal'.

En este sentido, Ortega alegó que resulta "muy sospechoso" que sea "un organismo de la CIA el que supuestamente hace una traducción de un cable o una revista en Internet atribuida a Al Qaeda" y acotó que el objetivo del Gobierno de Bush es "preparar el terreno" para acciones terroristas en Venezuela, en especial, en los campos petroleros.

A pesar de las dudas que tiene sobre la veracidad del supuesto comunicado de la red terrorista, el ministro de Defensa venezolano, Raúl Baduel, anunció que reforzarán los planes para "detectar cualquier anormalidad" que atente contra este país.

"El subsistema de inteligencia militar se une al resto de los organismos de seguridad del Estado para estar alertar e instrumentar los planes de seguridad establecidos", informó.