Actualizado 05/05/2015 23:31

El miedo se adueña de los candidatos en Guerrero

Un grupo de niños observa a varios hombres armados
DANIEL BECERRIL / REUTERS

El crimen organizado amenaza los comicios en municipios como Chilapa

MÉXICO DF, 5 May. (EUROPA PRESS) -

Varios candidatos a las elecciones locales que se celebrarán el próximo 7 de junio en México han decidido renunciar a sus aspiraciones políticas por el miedo a las represalias de las organizaciones criminales que aún controlan el estado de Guerrero (sur).

El temor se instauró el pasado viernes cuando el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la Alcaldía de Chilapa, Ulises Fabián Quiroz, recibió 13 tiros mientras hacía campaña electoral en la comunidad de Atzacualoya.

Su sustituto, José Santos Valdivia, ha anunciado este martes que renuncia a la candidatura del PRI para el Gobierno de Chilapa. "Hay miedo, y no solo de José Santos, hay miedo de muchos actores políticos en Chilapa", ha admitido el líder del PRI en Guerrero, Cuauhtémoc Salgado.

"El hecho de ser suplente no significa que esté preparado para asumir una responsabilidad de ese tipo y, obviamente, lo que sucedió con él es que no tiene ahorita el ánimo, ni se crearon las condiciones políticas", ha explicado.

Salgado ha revelado que, tras el asesinato de Quiroz y la renuncia de Valdivia, el PRI está inmerso en un escrupuloso proceso de selección de candidatos. Los nombres que más suenan son los de Alicia Zamora Villalva y Esteban García García, con experiencia en Guerrero.

OLA DE DIMISIONES

Por su parte, el representante del PRI ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana en Guerrero, Manuel Saavedra, ha revelado que, tras lo ocurrido en Chilapa, el partido político que gobierna México está preparado para una ola de dimisiones.

"Lo que le ocurrió a Quiroz generó cierto temor en muchas personas. Entiendo que hay algunos integrantes de la planilla que querían presentar su renuncia o que estaban ya presentado su renuncia a los cargos por los que estaban siendo postulados", ha indicado.

Saavedra ha explicado que la tensión no se limita a Chilapa, sino que hay cinco municipios guerrerenses a los que los candidatos del PRI no han podido acceder por las amenazas de las organizaciones criminales que controlan la zona.

"Puedo decir que (estas situaciones se han dado en) partes de Chilapa, Ajuchitlán, Teloloapan, San Miguel y General Canuto Neri. Hay comunidades de estos municipios donde es muy difícil ingresar", ha reconocido.

TEMOR EN TODOS LOS PARTIDOS

La inquietud no se limita a los candidatos del PRI. El candidato del Partido Acción Nacional (PAN) en Chilapa, Jorge Camacho, ha confesado que teme por su vida. "¡Por supuesto que tengo miedo! Cada día, al salir de casa, lo que hago es pedirle a Dios regresar", ha contado.

Camacho ha achacado la inseguridad en Guerrero a la pasividad de las autoridades estatales y federales. "Vivimos en un total y absoluto estado de indefensión, de ausencia de Estado de Derecho", ha lamentado el líder 'panista'.

Como ejemplo, ha recordado que "tanto el Gobierno estatal como el federal ignoraron el llamado de atención que se hizo una o dos semanas antes del lamentable suceso del pasado viernes". "Ahí mismo, en Chilapa, el candidato de Movimiento Ciudadano, Luis Walton, fue encañonado, lo denunció e hicieron caso omiso", ha reprochado.

Además, la candidata del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) a la Alcaldía de Chilapa, Laura Patricia Hernández Carrillo, renunció el 29 de abril para "no poner en riesgo la vida de nadie". "No soy política, no me interesa", dijo la presentadora de televisión.

Los padres de los 43 'normalistas' (estudiantes de magisterio) desaparecidos el pasado 26 de septiembre en Iguala, también en Guerrero, ya alertaron de que no se daban las condiciones para celebrar elecciones en el estado mexicano.

REFUERZO DE SEGURIDAD

Ante la preocupación de los candidatos, el fiscal general de Guerrero, Miguel Ángel Godínez Muñoz, ha anunciado que reforzarán la seguridad en algunos municipios, aunque solo durante la jornada electoral.

No obstante, ha insistido en que, más allá de esta cita con las urnas, la infiltración del crimen organizado debe combatirse con denuncias que permitan a los fiscales y jueces mexicanos actuar en los tribunales.

"Más que de alta seguridad, debemos trabajar en el tema y un solo ser es suficiente para que podamos activar todo el sistema de procuración de justicia", ha dicho, en declaraciones recogidas por el diario mexicano 'Excelsior'.