Actualizado 17/08/2016 11:33

Milagro Sala, la activista considerada la primera presa política de Macri

Detienen milagro sala
FACEBOOK

   BUENOS AIRES, 26 Ene. (Notimérica) -

   La detención de Milagro Sala el pasado 16 de enero ha provocado un clima de tensión en Argentina ante el temor de que el presidente, Mauricio Macri, reprima y criminalice la protesta social, algo que incluso Amnistía Internacional ha criticado.

   Sala, líder de la organización Tupac Amaru, una organización social con más de 70.000 afiliados, y diputada del Parlamento del Mercosur (Parlasur), fue detenida en Jujuy por los delitos de "instigación a cometer ilícitos y tumulto" durante las protestas por el recorte de subsidios ante la Casa de Gobierno.

    La detención fue promovida por el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, quien ha vinculado a la detenida con el narcotráfico y negado que Salas se trate de una presa política, alegando "las causas de la detención son hechos y delitos comunes", según informa el diario 'La Nación'.

   Morales coincide con las afirmaciones del sindicalista de la región Carlos 'Perro' Santillán de "haber instalado la narcopolítica en la provincia".

   "Hay causas por delito de trata de personas y narcotráfico que está trabajando la fiscalía y el juzgado federal número 1, por derivación del fiscal provincial Maldonado, donde se involucra a Sala y a su entorno en la venta de droga", explicó el Gobernador a radio 'La Red'.

PROTESTAS

   Por su parte, la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (Correpi) denunció la "persecución y prisión de la que hoy es víctima" la dirigente Milagro Sala, y calificó la detención como "un ejemplo de libro de represión a la protesta social".

   Mediante un comunicado de prensa la entidad manifiesta que "la descripción de los hechos en la acusación fiscal demuestra sin oscuridad alguna que no se trata de una detención originada en la comisión de algún delito, sino de lisa y llana represión a la protesta".

Amnistía Internacional ha iniciado una campaña para exigir su liberación inmediata al estar ante "un claro intento de criminalizar las prácticas relacionadas con el ejercicio del derecho a la protesta y a la libertad de expresión".

   En el mismo sentido el premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, sostuvo que la dirigente debe ser investigada en un marco legal correcto, no por encabezar protestas sociales, "porque esto es criminalización" y forma parte de la política de represión que Macri pretende imponer a nivel nacional.

   Varias agrupaciones kichneristas convocaron este lunes una protesta contra el presidente Macri, quien acude hoy a la ciudad de Córdoba junto a su gabinete. Diversas organizaciones sociales, estudiantiles y gremiales planean una marcha en el Plaza San Martín en rechazo de los despidos en el Estado nacional y del "intento de instaurar un proyecto neoliberal".