Actualizado 29/03/2017 22:38

Miles de afectados por inundaciones en el departamento colombiano del Chocó

   BOGOTÁ, 18 Oct. (Colprensa/Notimérica) -

   Las fuertes lluvias producidas durante la noche de este lunes ocasionaron la subida del nivel de agua de varios ríos que han acabado inundando los cascos urbanos de Istmina, Condoto y Nóvita, al igual que la zona rural del Carmen de Darién, en el departamento colombiano del Chocó.

   Los ríos que han crecido han sido el San Juan, Condoto, Atrato y Samaná, provocando graves inundaciones. Así, solo en Istmina, 5.000 personas de los barrios Cachacal, Chamblú, El Llano, Ofel, Comercio, y Camellón, han visto como el agua llegaba a penetrar en sus domicilios, tal y como ha asegurado el secretario de Gobierno de Istmina, Pedro Asprilla Prado.

   Prado ha informado que el comité para la atención del riesgo municipal está a la espera de que los niveles del río San Juan, que tuvo un incremento de hasta cinco metros, bajen para pasar a presentar ante la Gobernación de Chocó el infome con los posibles daños y pérdidas ocasionados por las lluvias.

   Por su parte, Defensa Civil y Cruz Roja monitorea a esta hora los barrios más afectados, tal como lo confirmó Prado, quien ha subrayado además que en este momento la situación ha sido controlada a pesar de que continúa lloviendo en el caso urbano, aunque con menor intensidad.

   Las poblaciones de Condoto y Nóvita, localizadas muy cerca de los ríos Condoto y Samaná respectivamente, también están inundadas. Según han reportado medios locales, en el primero varias casas están totalmente tapadas por la creciente que viene desde el corregimiento de Tajuato.

Y en el segundo, las fuertes lluvias, que según las autoridades se presentaron sobre las 3:20 de la madrugada (hora local) de este martes, terminaron por perjudicar a unas 600 familias en la zona.