Actualizado 26/03/2018 11:07

Miles de argentinos homenajean a las víctimas de la dictadura y piden justicia para los "verdugos"

Plaza de Mayo en Buenos Aires
REUTERS / MARTIN ACOSTA

   BUENOS AIRES, 26 Mar. (Notimérica) -

   Con motivo del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, que recuerda el 42 aniversario de la última dictadura argentina desde 1976 hasta 1983, diferentes asociaciones organizaron una marcha multitudinaria en Buenos Aires para homenajear a las víctimas y pedir justicia.

   La manifestación, encabezada por las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, exigió mayor dureza contra los "verdugos de la dictadura" que se encuentran en la calle tras las últimas excarcelaciones. "Repudiamos que ningún genocida ande suelto", exclamó Taty Almeida, de 87 años y una de las madres que perdió a su hijo en 1975.

   Durante la protesta también hubo quejas contra "el ajuste, la represión y la impunidad" del gobierno presidicio por Mauricio Macri que "vulnera los derechos del pueblo".

   "Ya llevamos 42 años buscando a nuestras nietas y nietos desaparecidos. Hemos resueltos 127 casos, pero aún son cientos de hombres y mujeres que viven con su identidad falseada. Somos cientos de familias los que necesitamos saber qué hicieron con ellos", explicaron los portavoces de la manifestación.

IGLESIAS: "HAN DADO UNA LECCIÓN DE MEMORIA HISTÓRICA"

   El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, aprovechó su visita a Argentina para acudir a la manifestación. El líder morado reconoció que los argentinos "han dado una lección al mundo de lo que representa la lucha por la memoria histórica". "Ojala en España se pudiera sentar en el banquillo de los acusados los responsables de las torturas y desapariciones", reclamó Iglesias.

   El político español acudirá este lunes a la Facultad de Periodismo de la Universidad Nacional de La Plata, donde recibirá el Premio Rodolfo Walsh por su "compromiso en la ampliación de los espacios de participación ciudadana y su lucha por la profundización de la democracia en España".