Publicado 28/10/2015 19:22

Miles de mujeres de Centroamérica y México se dirigen a EEUU huyendo de las pandillas

A Salvadoran immigrant carries her son while standing in vegetation to hide from
EDGARD GARRIDO / REUTERS

   MADRID, 28 Oct. (Reuters/Notimérica) -

   La ONU ha publicado un reporte en el que asegura que miles de mujeres de Centroamérica y México huyen de sus hogares a causa de la violencia doméstica y las pandillas buscando refugio en Estados Unidos.

   El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha informado de que el número de mujeres que abandonan su país, sobre todo en las zonas de México y el Triángulo Norte de Centroamérica --El Salvador, Honduras y Guatemala-- va en aumento a causa de la violencia pandillera.

   En el Triángulo Norte, la tasa de asesinatos es la más alta a nivel mundial. Por ello, en 2014, más de 66.000 niños emigraron a Estados Unidos, solos o con sus familias. Esta cifra ha aumentado en agosto de este año, sobre todo la relativa a los niños que viajaron sin compañía.

   "Con unas autoridades que muchas veces son incapaces de controlar la violencia y de proveer reparaciones, muchas mujeres vulnerables no tienen más opción que huir por sus vidas", señaló en el reporte el Alto Comisario de las Naciones Unidas para los Refugiados, António Guterres.

   Mientras los focos de atención se siguen concentrando en la oleada de refugiados procedentes de Siria o Irak --entre otros países-- con destino Europa, una nueva crisis se está gestando en Centroamérica, .

   "Las dramáticas crisis de refugiados que presenciamos hoy en el mundo no se limitan a Oriente Medio o África", dijo Guterres en un comunicado. "Vemos otra que se está desarrollando en América".

   Según ACNUR, desde 2008 la cifra de personas que buscaban asilo en Estados Unidos procedentes del Triángulo Norte casi se había quintuplicado, con un registro de 40.000 solicitantes procedentes de México, El Salvador, Honduras y Guatemala durante 2014.