Actualizado 22/03/2017 17:34

La mina chilena Escondida suspende sus proyectos por la imposibilidad de acceder a sus instalaciones

Huelga De Mineros En Chile
REUTERS

   SANTIAGO DE CHILE, 22 Mar. (Reuters/Notimérica) -

   La empresa minera Escondida en Chile, que opera el mayor yacimiento mundial de cobre, indicó este miércoles que decidió suspender los proyectos en desarrollo vinculados al yacimiento, debido a la imposibilidad de acceder a las instalaciones en medio de la huelga de sus trabajadores.

   Los operarios sindicalizados de la mina controlada por BHP Billiton llevan 42 días de paralización y han bloqueado los intentos de la empresa de retomar las labores de ampliación de una concentradora y de una planta desalinizadora.

   "Habiendo transcurrido ya cinco días de la presentación de la oferta de cierre en la Dirección del Trabajo, y debido al bloqueo realizado a colaboradores en el acceso a faena en el día de ayer, la empresa ha resuelto esta suspensión indefinida de los proyectos estratégicos", expresó la firma en un comunicado.

   Escondida esperaba a mediados de año culminar la ampliación de capacidad de su concentradora Los Colorados a 100.000 toneladas diarias, mientras avanza en el desarrollo de una nueva planta desalinizadora de 3.430 millones de dólares que abastecerá a la mina desde su puerto Coloso.

   "Los trabajadores vinculados al proyecto de la construcción de la Planta Desalinizadora, que permanecen en la ciudad a la espera de retomar sus labores, serán los primeros en ser desmovilizados durante las próximas horas", dijo la empresa.

   Escondida y el gremio habían previsto reunirse nuevamente este miércoles para avanzar en un diálogo que ayude a poner fin a una extensa huelga, que ya alcanzó a la paralización más extensa que se ha registrado en la gran minería del país sudamericano.

   "Es decisión de la compañía lo que hace con sus contratos", dijo a 'Reuters' el portavoz del gremio, Carlos Allendes, en referencia a la paralización de los proyectos.

   Las conversaciones de esta semana han sido las primeras entre el gremio y los representantes de la compañía luego de que en febrero fracasó un intento de mediación gubernamental ante las rígidas posturas de las partes.