Actualizado 12/04/2013 15:56

El Ministerio Público asume las agresiones a periodistas en México

MÉXICO DF, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El Senado de México ha aprobado este jueves un dictamen que permite al Ministerio Público hacerse cargo de las investigaciones de agresiones a periodistas y medios de comunicación en caso de que las autoridades locales no actúen o de que estén implicados funcionarios públicos en los hechos.

   La medida, que tiene que refrendar ahora la Cámara de Diputados, deja pendiente la creación de la Fiscalía Especializada para la Atención de Agresiones a Periodistas, que tendría rango de ley, autonomía plena de gestión y capacidad financiera y de investigación, hasta que la Procuraduría General de la República (PGR) no concluya su reorganización interna, informa este viernes 'El Universal'.

   Será el presidente del país, Enrique Peña Nieto, o la propia PGR quienes en el plazo de 180 días una vez aprobada la ley creen esta instancia o instruyan a otra unidad administrativa para que ejerza estas funciones, precisa el diario.

   El dictamen aprobado, que contempla modificaciones al Código Federal de Procedimientos Penales, las leyes orgánicas del Poder Judicial de la Federación y de la PGR, así como el Código Penal Federal, establece que el Ministerio Público tendrá por sí mismo la facultad de atraer el caso o cuando la víctima o medio de comunicación lo soliciten.

   Además, cuando se cometa un delito doloso en contra de algún periodista, persona o instalación con la intención de limitar la libertad de expresión o de imprenta, se aumentará hasta en un tercio la pena establecida para tal delito, explica el diario.

   También, se aumentará la pena hasta en una mitad cuando además el delito sea cometido por un funcionario público en ejercicio de sus funciones o la víctima sea mujer y concurran razones de género en la comisión del delito, conforme a lo que establecen las leyes en la materia.

PAÍS PELIGROSO PARA LA PRENSA

   Los cálculos de varias organizaciones civiles indican que alrededor de 70 periodistas fueron asesinados en México entre 2000 y 2012, lo que hace al país el más peligroso del continente para ejercer esa profesión, según la ONU.

   "México no puede tener el indecoroso lugar de ser el país donde la profesión periodística se ejerza con miedo. Estamos empeñados en crear mejores mecanismos legales y constitucionales para hacer efectivo los derechos de información y expresión", ha defendido durante el debate el presidente de la Comisión de Justicia del Senado, Roberto Gil Zuarth, del Partido Acción Nacional (PAN).

   La presidenta de la Comisión de Gobernación (Interior), Cristina Díaz, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), ha considerado que permitir que las autoridades federales se encarguen de los delitos contra la prensa permitirá "mayor eficacia y evitar la impunidad".