Actualizado 23/07/2009 04:14

Ministros acuerdan prohibición para peregrinaje del Haj

EL CAIRO (Reuters/EP) - Ministros árabes de salud acordaron el miércoles prohibir que los niños menores de 12 años, ancianos y enfermos crónicos participen este año del peregrinaje Haj en Arabia Saudita, debido a temores por la nueva cepa de influenza H1N1.

Sin embargo, el número total de peregrinos en Haj y Umra - peregrinaje de menor particiación- no serán restringidos por el reino, indicó el ministro saudita de Salud. De igual forma se espera un menor número de personas.

"No cambiaremos el porcentaje de ningún país. Cambiamos ciertas reglas", indicó Abdullah al-Rabeeah tras una reunión con los ministros árabes de salud y representantes de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El portavoz de la OMS Ibrahim al-Kerdani expresó que la decisión debe ser ratificada por los respectivos Gobiernos, incluyendo el Gobierno de Arabia Saudita, a pesar de que el director regional de la organización, Hussein Gezairi, dijo que probablemente sea acordada.

"Algunos grupos serán excluidos del Haj: personas sobre la edad de 65 años, bajo la edad de 12 y personas con enfermedades crónicas", informó Kerdani.

En junio, Arabia Saudita pidió a ancianos, enfermos y otros musulmanes con discapacidades que pospusieran su peregrinaje a la Mecca.

Cada año cerca de tres millones de musulmanes de aproximadamente 60 países se dirigen a la ciudad santa de la Mecca, emplazada en el oeste de Arabia Saudita, en una de las mayores celebraciones religiosas del mundo.

Este año, el Haj se realizará en noviembre, mientras que la peregrinación de Umra puede realizarse en cualquier época del año, a pesar de que es una práctica popular durante el mes sagrado de los musulmanes de Ramadán, que comienza en agosto.