Actualizado 31/05/2015 12:29

Minneapolis, una de las peores ciudades para ser negro en EEUU

A woman speaks to an LAPD officer during a demonstration at LAPD headquarters in
Foto: JONATHAN ALCORN / REUTERS

NUEVA YORK, 31 May. (Notimérica) -

   Las disparidades en las detenciones entre colectivos socio-económicos de nivel bajo en Minneapolis, en el estado estadounidense de Minnesota, son alarmantes, ya que un negro en esta ciudad tiene un 8,7 por ciento de mayores probabilidades de ser arrestado que un blanco.

   Así lo ha revelado el último informe de American Civil Liberties Union (ACLU, por sus siglas en inglés), aclarando que se trata de arrestos por delitos menores. El informe, que analizó casi 100.000 arrestos desde enero de 2012 hasta septiembre de 2014, se centra en lo que se define como la estrategia de "personas sospechosas".

   Esta estrategia se centra en delitos menores como la alteración del orden público como una forma de prevenir delitos mayores. Sin embargo, muchas veces esta estrategia es inefectiva y conduce a patrones de arrestos racistas.

   Minneapolis ha sido presentada, en numerosas ocasiones, como un modelo para otras ciudades estadounidense: Es económica, tiene entretenimiento cultural y es un imán para todos los que buscan trabajo.

   De hecho, según la Oficina de Estadísticas de Trabajo, la tasa de desempleo en Minneapolis es la quinta más baja en el país, en un área metropolitana de más de un millón de personas.

   Sin embargo, los patrones de segregación dividen a la ciudad entre las pobladas áreas de blancos y las pobres áreas de negros, y el informe de la ACLU ha revelado que la ciudad tiene mayores problemas que cualquier otra área metropolitana en lo que se refiere a disparidades raciales y desconfianza de la Policía en las minorías.

   "Esto es parte de un problema mayor entre los departamentos de Policía y las comunidades de color", ha explicado la autora principal de este informe, Emma Andersson.

UNA VIOLENCIA QUE SE EXTIENDE.

   Una media de uno de cada cuatro negros en Minneapolis son arrestados cada año por delitos menores. Estas cifras han abierto el debate sobre si en la ciudad podría repetirse lo que ya pasó en Baltimore, Cleveland y Ferguson, donde los enfrentamientos entre la Policía y los negros han dado lugar a protestas y violencia.

   "Pienso que las comunidades de color en Minneapolis ciertamente se sienten oprimidas y juzgadas en la misma forma que otras comunidades en Baltimore", ha explicado Andersson.

   Desde el año pasado, la ola de protestas por la segregación racial se vio acrecentada por noticias como la muerte de Tamir Rice, el afroamericano de 12 años de edad que murió al dispararle la Policía después de ser visto jugando con una pistola de plástico en un parque de Cleveland.

   Los datos recientes vienen a confirmar esta tendencia, como el estudio difundido este abril por la Universidad de Harvard, que ha revelado que casi la mitad de los jóvenes estadounidenses creen que el sistema de justicia de Estados Unidos tiene "prejuicios raciales y étnicos".