Publicado 01/07/2016 14:03

MINSAL afirma que el polvo del Sahara puede afectar a la salud de los salvadoreños

Polvo del Sahara
GETTY

   SAN SALVADOR, 1 Jul. (Notimérica) -

   La incursión del polvo proveniente del Sahara, en África, a El Salvador, podría afectar la salud de los salvadoreños, según manifestó el director de Vigilancia Sanitaria del Ministerio de Salud (MINSAL), Rolando Masis.

   Este fenómeno que afecta al país desde el pasado 18 de junio, puede causar dificultades para respirar, tos, hiperreación bronquial e irritación de los ojos.

   "Quizás las personas que más pueden desarrollar este tipo de hiperreacciones bronquiales son los asmáticos, que ante una leve irritación (que a cualquiera le haría solo tener un poco de tos) a ellos les cierra el árbol respiratorio, les dificulta el intercambio de oxígeno y eso hace que tengan la sensación de ahogarse", indicó Masis.

   Además, las personas podrían padecer arritmia cardiaca, debido al esfuerzo que se realiza con las vías respiratorias y el, por consiguiente, incremento de los latidos del corazón, lo cual genera a su vez un cansancio y por ende la arritmia.

   El meteorólogo Luis García explicó que "este fenómeno se trata de formaciones de remolinos de arena que se originan en el desierto del Sahara y al convertirse en nubes son llevadas por el viento hasta Centroamérica", según recoge 'La Página'.

   Según expertos en meteorología el único factor que podría reducir esta nube de polvo es la lluvia.

   El técnico de la Dirección de Vigilancia Sanitaria, Paúl Torres, estableció que "en este caso lo del Sahara realmente viene a producir un efecto sumado al que ya tenemos en este momento en nuestro país donde tenemos cotidianamente efectos de contaminación, principalmente automovilístico".

   Estas son algunas recomendaciones para afrontar este fenómeno:

   1. Usar mascarilla o pañuelo para cubrir la nariz y boca

   2. Lavarse la cara

   3. Tapar las pilas o estanques para agua

   4. Usar lentes