Actualizado 31/10/2017 11:47

Miss Perú 2017 y "mis medidas son 300 feminicidios en el país", entre lo reivindicativo y la cosificación

MISS PERÚ 2017
MISS PERÚ 2017 - TWITTER
TWITTER

   LIMA, 31 Oct. (Notimérica) -

   Resulta una paradoja que un concurso de belleza femenino, como lo son las galas anuales para la elección de misses en todos los países del mundo, lugar donde la cosificación es plenamente palpable, se puedan convertir en escenario de protesta por las diversas representaciones del machismo.

   La Gala Miss Perú 2017 se iniciaba este año con un baile coreografíado de todas las participantes, un total de 23, todas ellas vestidas de la misma manera. Posteriormente, cuando el público esperaba el desfile individual en el que las postulantes se acercan al micrófono e indican su nombre y medidas, se dio la sorpresa.

   "Mi nombre es Melody Calderón, de Libertad, y mis medidas son: el 81 por ciento de agresores a niñas menores de cinco años son cercanos a la familia", dijo la primera candidata. Tras ella, el resto de participantes se presentaron de manera individual incluyendo diferentes reivindicaciones en base a las altas cifras de violencia machista, abuso y desigualdad de las mujeres del país.   

   "Soy Diana Rengifo, de Ucayali, y más de 300 mujeres en mi departamento son agredidas física y psicológicamente", dijo otra de las candidatas, siguiendo la dinámica en la que también pudo escucharse "mis medidas son: Más del 25 por ciento de niñas y adolescentes son abusadas en su centro educativo", mientras la siguiente señalaba "mis medidas son el 19 por ciento de niñas de 0 a 5 años son abusadas sexualmente por su padres".

   Posteriormente, cuando llegó el momento en el que las participantes desfilaran en bañador, todas ellas lo hicieron mientras a sus espaldas se proyectaban portadas y recortes periodísticos sobre violencia machista, feminicidios y abusos a mujeres. La campaña #UnidosPorTodas, movimiento reivindicativo a favor de las mujeres y denuncia de machismo en las redes sociales, fue asimismo utilizada en este momento.

TWITTER

   Además, el feminicidio fue foco principal de las reivindicaciones del certamen, especialmente después de que en el país se hayan registrado tan solo en el primer semestre del año 59 feminicidios, según cifras del Gobierno recogidas por 'Plurimetro'. Asimismo, esta fuente indica que en el año 2016 hubo más de un centenar de casos y 222 intentos de asesinato a mujeres.

   Sin embargo, la dificultad de mostrar reivindicar en un espacio como este se hizo material. Las redes sociales estallaron el críticas cuando, después de que Miss Perú se convirtiera en uno de los certámenes, y momentos televisivos y de máxima audiencia, más reivindicativos con el empoderamiento de la mujer, fuera la canción 'No te creas tan importante' de Deyvis Orosco una de las elegidas como tema de la gala.

   Asimismo, y repitiendo tradicionales estereotipos sobre la mujer, el espectáculo dejó una ristra de comentarios sobre el nivel intelectual de las candidatas, a quienes se les acusa en numerosos comentarios en las redes sociales de falta de conocimientos --inclusive respecto al tema de la violencia machista-- en base a sus respuestas frente al jurado.

   El repetitivo uso del término 'empoderar' por parte de las candidatas a lo largo de todo el certamen, o los comentarios despectivos por parte de algunas de las participantes hacia el resto de sus compañeras, empañaron los planes que la organización de Miss Perú 2017 tenía para el show.

   Al hilo de esto último, comentarios despectivos respecto al físico de las participantes coparon las redes sociales, mostrando así lo que muchos usuarios criticaban desde el principio, la reivindicación de la mujer en un escenario que las valora por su físico, su atractivo y su belleza frente a todo lo demás.