Actualizado 21/07/2016 20:58

La mitad de los jóvenes brasileños dependen del Gobierno para acceder a la universidad

La mitad de los jóvenes brasileños dependen del Gobierno para acceder a la uni
REUTERS

   BRASILIA, 21 Jul. (Notimérica) -

   Más del 50 por ciento de los jóvenes universitarios en Brasil necesitan ayuda de programas gubernamentales para poder pagar las tasas, según una encuesta presentada este miércoles por la Asociación de Mantenedores de la Educación Superior (ABMES).

   De esta encuesta en la que participaron 1.000 brasileños de entre 18 y 30 años que ya terminaron la educación secundaria, el 37,3 por ciento de los jóvenes estaría en condición de poder pagarse la universidad, mientras que un 12,2 por ciento tendría dudas, según ha informado Agencia Brasil.

   Se han destacado dos iniciativas del Gobierno brasileño para facilitar el acceso a la educación superior: la primera es el Programa Universal para Todos (ProUni), una concesión de becas parciales y totales a partir de la nota de los estudiantes en el Examen Nacional de la Educación Secundaria.

   La segunda iniciativa es el Fondo de Financiamiento Estudiantil (Fies), un préstamo para financiar estudios en instituciones privadas a una tasa del 6,5 por ciento anual. El porcentaje financiado varía de acuerdo con los ingresos familiares.

   Además, la encuesta también preguntó a los estudiantes qué piensan de la propuesta del Gobierno federal a cerca de reducir inversiones en educación, a lo que la mayoría (un 75 por ciento) se declaró contraria al recorte. Respecto al cobro de mensualidades en las universidades públicas, el 57,3 por ciento se opuso a la propuesta.

   Según el presidente de ABMES, Janguiê Dniz, representante de 1.200 instituciones educativas privadas, el programa de financiación estudiantil beneficia al país.

   El politólogo Adriano Oliveira trabajó en el estudio y cree que se ha demostrado que los jóvenes valoran el papel del Estado como inductor de inclusión social en la educación y que si tuvieran la opción de elegir, el 71,2 por ciento de los encuestados optarían por una universidad pública, mientras el 21,1 por ciento se decantaría por la institución privada.

   A pesar de que los jóvenes brasileños prefieran la institución pública, Dniz sostiene que las universidades privadas están consiguiendo mejores índices de calidad.

   Así lo explicó: "Si Brasil tuviera el mismo sistema de los Estados Unidos --donde las universidades públicas cobran mensualidades--, no habría esa sensación de que las privadas son de menos calidad".