Publicado 29/11/2015 22:42

La modelo colombiana encarcelada en China narra su drama en prisión

La modelo colombiana Juliana López
COLPRENSA

   BOGOTÁ, 29 Nov. (Colprensa/Notimérica) -

La modelo colombiana Juliana López, encarcelada en China desde el pasado mes de agosto, describe en cartas enviadas a sus amigas el drama que sufre en prisión, aunque se muestra "fuerte", según ha indicado una de las destinatarias de estas misivas.

   "Ella nos dice que no nos olvidemos de ella que si Dios le puso en el camino esta prueba es porque tiene que aprender algo. Ella en las cartas se muestra fuerte, no sé si es porque quiere que nosotros nos creamos eso y no nos preocupemos", cuenta Karen Murillo, amiga de Juliana.

   El pasado 18 de julio Juliana, de tan sólo 22 años, fue detenida en el Aeropuerto Internacional de Baiyun (Provincia de Cantón, China), por llevar "alucinógenos en el interior de su ordenador portátil", según notificó la Oficina Anticontrabando de Estupefacientes de Guangzhou al consulado colombiano local, cuatro días después de la detención.

   La futbolista, modelo y Miss colombiana podría ser condenada a muerte o sentenciada a cadena perpetua por los cargos de tráfico de drogas impuestos por el Gobierno chino.

   En la segunda carta que envía a sus amigas, la modelo ha relatado que estaba enferma. "Tiene cólico, vómito, escalofríos, no está comiendo nada y le han hecho muchos exámenes pero no saben que tiene", ha explicado Karen.

   Las amigas de Juliana han indicado que es "muy activa" y, según cuentan, la modelo les ha explicado que a pesar de que hay momentos en los que no se siente motivada, busca hacer ejercicio para entretenerse.

   Por otro lado, la modelo les ha confesado a sus amigas, sin muchos detalles, que ha recibido castigos en la cárcel. "Eso es como normal allá, ponen siempre castigos", ha indicado Karen sin ocultar su tristeza ante la situación.

   Después de que este viernes fuera repatriado el colombiano Harold Carrillo, que padece una enfermedad terminal, las personas cercanas a Juliana han comenzado a sentirse esperanzadas.

   "No va a ser mañana ni en dos años, pero si esperamos que pueda regresar y que se venga para acá, allá está sola, la mamá lleva casi un mes y no ha podido verla, solo lo podrá hacer en el juicio. Aquí están vendiendo la casa para poder pagar el abogado", ha explicado Karen.

   El exnovio de la modelo Juan Marín fue detenido dos días después que Juliana, también en China, por cargos similares. Aunque el tío de Jualiana, David Muñoz, afirmó que no existe relación entre los casos y que se encuentra a la espera de poder viajar al país junto a otro familiar.

   La ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, afirmó en agosto que tanto Juliana como Juan Esteban no serían repatriados en caso de que sean declarados culpables, ya que no existe un tratado entre Colombia y China.

   Recordó que la legislación en China y los países asiáticos, en temas de drogas y narcotráfico es muy estricta. "Estamos tratando con muchas personas con cadena perpetua y pena de muerte (...) Esa es su ley y no van a cambiarla", afirmó.