Actualizado 09/08/2016 14:50

Morikawa, la esperanza de los hábitats naturales de Perú

Marino Morikawa
FACEBOOK

   LIMA, 9 Ago. (Notimérica) -

   El científico peruano Marino Morikawa, volvió a Perú tras una ausencia de casi 20 años estudiando en Japón con el objetivo de limpiar el humedal de El Cascajo en Chancay, Perú. Ahora las aguas de la laguna han quedado limpias y las aves y peces han vuelto a su hábitat, por lo que pretende hacer lo mismo en Huacachina y el lago Titicaca.

   Una llamada de su padre le aviso que la laguna El Cascajo, en donde pescaban durante su infancia, iba a ser cubierta para convertirse en un campo de cultivo por estar totalmente contaminada, lo que hizo que Morikawa volviese a Perú para descontaminar el humedal.

   "Le pedí perdón por dejar que le ocurriera todo eso", dijo Morikawa, un hombre de 39 años que aprendió a chacchar (masticar) coca antes de los 12 durante los viajes que hacía a los Andes junto a su padre, tal y como relata al diario peruano 'El Comercio'.

   Morikawa, tras observar la situación del humedal, decidió buscar apoyo a través de las redes sociales y conversó con empresarios pero nadie quiso financiar el proyecto de descontaminación de El Cascajo. Es así, que tras invertir sus ahorros, pedir tres préstamos bancarios y comprar más de un billete de avión, comenzó a planificar el proyecto realizado a través de nanotecnología --ciencia que interviene en el diseño, producción a escalas 0,1 milésimas--.

   Morikawa utilizó las nanoburbujas, una burbuja 10.000 veces más pequeña que la gaseosa y que posee iones positivos y negativos y concentra la alta energía, con ellas consiguió que las bacterias quedasen pegadas y muriesen. Además, también usó unos filtros biológicos que acabaron con los contaminantes.

   Anteriormente, en Japón, con un grupo de investigación, había recuperado más de 30 hábitats naturales de Asia y África entre humedales, desiertos y bosques. Según Morikawa, para realizar el proyecto de forma exitosa en Perú era necesario que se conjugasen tres cosas: base científica, apoyo de la sociedad y sortear los requisitos legales o burocráticos.

   Han pasado varios años desde que limpió El Cascajo, pero Morikawa ha recuperado la atención mediática tras la solicitudes que le llegan de todo el Perú para recuperar el Lago Titicaca, Huacachina o la laguna de Pasco.

   Desde 2014 hacia delante, Morikawa ha recorrido casi todo el país junto con su equipo de trabajo llamado Nano+7, y con el que lleva drones que toman fotos vía aérea e instrumentos de laboratorio para tomar muestras de la contaminación existente.

   El deseo del científico peruano es salvar el 70 por ciento de los hábitats naturales del Perú y tiene "confianza para salvar Titicaca, ya que hay cientos de voluntarios y la gente se está involucrando".