Actualizado 01/08/2009 04:21

Muere ex presidenta filipina Aquino, heroína del "poder popular"

MANILA (Reuters/EP) - La ex presidenta de Filipinas Corazón Aquino, cuya revolución del "Poder Popular" derrocó al dictador Ferdinando Marcos, murió el sábado luego de batallar durante 16 meses contra el cáncer de colon, informó su familia.

Aquino, de 76 años, fue diagnosticada con la enfermedad en marzo del 2008, pero mantuvo sus apariciones públicas este año. Una devota católica, acudía regularmente a misa los fines de semana hasta poco antes de haber sido hospitalizada a fines de junio.

"Nuestra madre pasó a descansar en paz a las 3.18 a.m. (1918 GMT del viernes) luego de un paro cardiorrespiratorio", dijo a periodistas su hijo el senador Benigno Aquino en Manila.

Aquino, conocida como Cory por millones de filipinos, fue presidenta desde 1986 hasta 1992 y será siempre recordada como la delgada mujer que depuso a Marcos en 1986.

Los tumultuosos eventos de esas semanas tuvieron su punto culminante cuando hasta un millón de personas con rosarios y flores detuvieron a tanques que avanzaban hacia rebeldes armados que respaldaban a Aquino.

Cuando un desconcertado Marcos y su esposa Imelda se fueron del país, sentó un precedente para disidentes desde Sudáfrica hasta Sudamérica y Pakistán. Aquino fue aclamada por muchos como la Juana de Arco de la época moderna.

"Ella hubiese querido que nosotros agradeciéramos a todos y a cada uno de ustedes por todas las oraciones y por su continuo amor y apoyo. Era su deseo que todos nosotros recemos por el otro y por nuestro país", agregó su hijo.