Actualizado 08/07/2015 21:01

Muere 5 horas después de que le concediesen su derecho a morir

Interior hospital en Cantabria
Foto: EUROPA PRESS

    BUENOS AIRES, 8 Jul. (Notimérica) -

   Marcelo Diez tenía 30 años cuando en octubre de 1994 sufrió un accidente de tráfico en Neuquén, Argentina, que le llevaría a permanecer en estado vegetativo durante 20 años. En ese momento, su familia comenzó una lucha: el del derecho a una muerte digna.

   Paradójicamente, Marcelo murió este martes, 7 de julio, solo unas horas después de que, finalmente y tras años de lucha, un fallo de la Corte Suprema reconociera ese derecho.

     Según ha informado el director médico del Centro de Medicina Integral del Comahue de Neuquén (CMIC), Rodrigo Rabuffetti, un cuadro de neumonía fue lo que provocó el fallecimiento de Marcelo Diez.

   Desde el momento del accidente, el paciente vivía sin ningún tipo de actividad cerebral: no hablaba, no gesticulaba, no respondía a estímluos y permanecía conectado a una sonda que lo alimentaba y lo hidrataba.

    En 2009, sus hermanas solicitaron que cesara la hidratación y el suministro de alimento, ya que una ley provincial permitía tomar este tipo de decisiones desde 2004. Sin embargo, la petición fue rechazada, por lo que sus familiares decidieron tomar acciones legales.

   "Marcelo no hubiera querido estar vivo de esta manera. Nosotras dos lo sabemos muy bien. Nada de lo que hagamos podrá cambiar el hecho que hace mucho tiempo que ya se ha ido", escribía una de sus hermanas en una carta que publicaba en Facebook en 2014.

   Andrea Diez reflexionaba sobre esa época, en los años 90, cuando nadie se cuestionaba que los médicos y los hospitales deben hacer vivir a los pacientes a toda costa. "Aún a costa de sí mismos", escribía.

   Andrea reconocía que a ella le costó mucho tiempo admitir que ese cuerpo, aunque respiraba por sí mismo, ya no era su hermano. Y añadía: "desde que me tocó vivirlo, pocas cosas me han parecido más crueles que dejar a una persona en estado vegetativo".

DERECHO A LA AUTONOMÍA PERSONAL.

   La Corte Suprema reconocía finalmente que "la decisión del paciente, a través de sus hermanas, sobre el retiro, cese y abstención de todas las medidas de soporte vital que lo mantienen con vida en forma artificial, pertenece a su zona de reserva, garantizada por el derecho a la autonomía personal".

   Es la primera vez que la Corte Suprema reconoce el derecho a la muerte digna, aunque destaca que, en este caso, no se trata de decidir por el paciente, sino de comunicar la voluntad del mismo.

     A cinco horas de emitirse el fallo, Marcelo Diez fallecía a las 17.00 horas del martes, 7 de julio, en compañía de familiar y cuerpo médico,  tras una falla multiorgánica luego de más de 20 días de internación en el sector de terapia Intensiva.