Actualizado 10/12/2015 10:45

Muere Monseñor Julio Terrazas, el primer cardenal boliviano

LA PAZ, 10 Dic. (Notimérica) -

   Monseñor Julio Terrazas Sandoval, primer cardenal boliviano de la Iglesia Católica, falleció en la noche de este miércoles, 9 de diiciembre, a los 79 años de edad, según ha informado la Conferencia Episcopal de Bolivia.

   Julio Terrazas Sandóval ha fallecido a consecuencia de complicaciones de varias enfermedades que aquejaban su salud: diabetes, insuficiencias renales y cardiacas, desnutrición y una infección pulmonar irreversible.

   El Cardenal era considerado por la Iglesia boliviana "un gran pastor, un gran cristiano, un gran hombre y un gran boliviano", por lo que toda la congregación ha sentido su pérdida.

   En un comunicado, la Iglesia ha recalcado que el Cardenal tuvo "una vida plenamente realizada al servicio de la Iglesia que está en Bolivia" y ha destacado que Terrazas cumplió plenamente con su misión, pues llevó siempre una "vida sacerdotal plenamente gastada, como la de Cristo, al servicio de sus hermanos".

   La huella del cardenal ha sido notable en todo el país latinoamericano, y este jueves su cuerpo será trasladado a la Catedral de la ciudad de Santa Cruz donde será velado, tal y como ha informado la Agecia Boliviana de Información (ABI).

   El Cardenal nació el 7 de marzo de 1936 en Vallegrande, Santa Cruz (Bolivia) y fue ordenado sacerdote en 1962. A sus 42 años, Terrazas se consagró como obispo, ejerció como obispo auxiliar de La Paz hasta los 46 años y después fue nombrado Obispo de Oruro, también en el país latinoamericano.

   En 1991, el Papa Juan Pablo II le nombró Arzobispo de Santa Cruz de la Sierra y fue elegido presidente de la Conferencia Episcopal de Bolivia en seis periodos entre 1985 y 2006.

   Asimismo, Terrazas mantuvo una estrecha relación de amistad con Jorge Mario Bergoglio, el primer Papa latinoamericano (Papa Francisco), con quien coincidió en numerosas ocasiones.

MORALES EXPRESA SU TRISTEZA

   Actualmente el mandatario boliviano, Evo Morales, se encuentra en Argentina con motivo de la investidura del presidente electo Mauricio Macri. Por ello, fue a visitar al Cardenal en su lecho de muerte antes de irse, ya que no podrá acudir al velatorio.

   Desde Buenos Aires, Morales también ha expresado sus condolencias: "Mi sentimiento de condolencia a la Iglesia Católica, a la familia católica boliviana, al pueblo creyente, a la familia del Cardenal".