Publicado 04/06/2015 16:54

Muere en un tiroteo el abogado defensor de Ríos Montt

Lawyer Moises Galindo, friend of Guatemalan lawyer Francisco Palomo, reacts next
JORGE LOPEZ / REUTERS


GUATEMALA, 4 Jun. (Notimex/Notimérica) -

El abogado guatemalteco Francisco Palomo Tejada, quien defendió al exdictador Efraín Ríos Montt, fue asesinado este miércoles en un transitado sector de la capital guatemalteca, informó la policía.

De acuerdo con fuentes policiales, Tejada fue asesinado por dos hombres que dispararon desde una motocicleta en marcha en una transitada avenida de la zona nueve de la ciudad de Guatemala.

El automóvil que conducía el abogado presenta al menos una decena de impactos de bala.

Tejada fue figura política en el gobierno del presidente Alfonso Portillo (2000-2004), en el que dominó Ríos Montt como presidente del Congreso y jefe máximo del entonces partido gobernante.

El abogado fue diputado del Parlamento Centroamericano, con sede en Guatemala, de 2001 a 2006; magistrado suplente de la Corte de Constitucionalidad, y defendió a Ríos Montt en el primer juicio por genocidio en Guatemala.

El 10 de mayo de 2013, un tribunal condenó a 80 años de cárcel a Ríos Montt por cargos de genocidio, pero la sentencia fue revocada por supuestas irregularidades en el proceso y se ordenó un nuevo juicio contra el exdictador (1982-1983), que hasta la fecha no ha ocurrido.

"Pancho Palomo", como era conocido, también fue abogado del expresidente Portillo y de otras figuras prominentes de la política y la iniciativa privada.

Fue uno de los más férreos opositores al trabajo de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), entidad de las Naciones Unidas que colabora con el Ministerio Público en la lucha contra el crimen organizado.

Palomo Tejada afirmó en una ocasión que la CICIG violaba la soberanía de Guatemala y que además había "prostituido la justicia" en este país.

Según los primeros informes de la policía, son buscados los sicarios responsables de la muerte del abogado, quienes escaparon tras el atentado.