Actualizado 15/02/2012 13:11

Mueren cien presos en un incendio durante un motín en una cárcel de Honduras

TEGUCIGALPA, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

  Hasta un centenar de reclusos habrían muerto y decenas más han resultado heridos como consecuencia del incendio desatado en una granja penal de Comayagua, en el centro de Honduras, durante un motín ocurrido en la noche del martes, según informan los medios locales. Una emisora apunta a que podría haber hasta 200 presos calcinados.

   Según el jefe del Cuerpo de Bomberos en Comayagua, coronel Leonel Silva, varios de los reclusos han muerto, si bien por ahora no se puede confirmar el número. El motín habría comenzado a las 22:50 horas, pero los bomberos no pudieron comenzar a extinguir las llamas hasta las 23:30 horas, ya que, según Silva, se estaban produciendo disparos en el interior.

   Por su parte, el teniente del Cuerpo de Bomberos Josué Banegas ha indicado, según el diario 'La Tribuna', que "hay un número mayor de 100 personas en los módulos, que murieron asfixiados y calcinados en las celdas de los módulos 6, 7, 8, 9 y 10". Se estima que en el centro penitenciario había unos 800 reclusos.

   Entretanto, los familiares de los internos se han agolpado tanto en el Hospital Regional, hasta donde se ha trasladado a la mayoría de los heridos, como en los alrededores del penal, donde han provocado el corte de una avenida y de la carretera que une Comayagua con San Pedro Sula.

   Los heridos que han sido rescatados han sido trasladados al Hospital Santa Teresa, en Comayagua, mientras que al menos dos han tenido que ser enviados al hospital Escuela en Tegucigalpa debido a la gravedad de las quemaduras que presentan.

   Este motín se suma a otros numerosos casos registrados en los penales hondureños, el último de ellos ocurrido el pasado 15 de octubre en el Centro Penal Sampedrano, en el que hubo nueve muertos tras un enfrentamiento entre bandas. Hasta ahora el peor incendio en un penal ocurrió en mayo de 2004, cuando murieron 107 reclusos en el Centro Penal de San Pedro Sula.