Actualizado 22/10/2015 22:16

Mueren 6 guerrilleros del ELN y 3 integrantes del Clan Úsuga


BOGOTÁ, 22 Oct. (Colprensa/Notimérica) -

Seis guerrilleros del Ejército Nacional de Colombia (ELN) y tres miembros del Clan Úsuga han resultado muertos en tres operativos conjuntos de la Policía Nacional y el Ejército colombiano llevados a cabo este jueves.

Las bajas causadas en el seno del ELN se produjeron en una operación realizada en el municipio de Morales (Bolívar) cuando se inició un bombardeo contra el frente Luis José Solano Sepúlveda, en el que resultaron abatidos 6 guerrilleros, mientras uno más resultó herido.

En lo que va de año, las Fuerzas Militares han capturado a 210 integrantes del ELN, han propiciado 112 entregas voluntarias y han abatido a 37 guerrilleros en combate.

Igualmente al grupo guerrillero se le han incautado 105 armas largas, 147 cortas, 17 de acompañamiento, 62 medios de lanzamiento, 49.775 cartuchos de diferentes calibres, 8.291 kilos de explosivos y 1.286 artefactos explosivos improvisados.

TRES MUERTOS DEL CLAN ÚSUGA.

Por otro lado, una operación dirigida por la Policía Nacional contra Jobanis de Jesús Ávila Villadiego, alias 'Chiquito Malo', uno de los seis cabecillas principales del Clan Úsuga, dejó como saldo la muerte de tres de sus escoltas y cuatro personas capturadas.

Fue en la madrugada de este jueves cuando los comandos especiales de la Policía llegaron a la vereda Manuel Cuello, jurisdicción de Turbo (Antioquia), rodearon una estructura rústica donde se escondía 'Chiquito malo' y entraron en enfrentamiento armado con hombres de su anillo de seguridad.

En este enfrentamiento tres hombres fueron abatidos y sus cuerpos trasladados a Apartadó (Antioquia) para el proceso de identificación. Uno de ellos sería alias 'Mello', señalado como el segundo de la estructura de 'Chiquito Malo', mientras los cuatro capturados serán puestos a disposición de la Fiscalía General, algunos vinculados a tráfico de estupefacientes, homicidios y extorsión.

La Policía informó de que la operación en búsqueda de Ávila Villadiego continúa, pues es considerado el principal articulador de narcotráfico en el Úraba antioquieño y chocoano. Esta persona actualmente tiene una orden internacional de captura vigente y un pedido de extradición por la justicia de Estados Unidos.

Adicionalmente, fue capturado en Medellín Omar Darío Acevedo Mazo 'El Cura' del Clan Usuga, quien apoyaba las actividades narcotraficantes de la organización en los municipios de Vegachí, Yalí, Yolombó y Maceo (Antioquia).