Actualizado 09/02/2011 13:53

Mueren al menos seis presos durante un motín en una cárcel


BRASILIA, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

Al menos seis presos han muerto durante un motín que comenzó este lunes en un centro de reclusión del municipio brasileño de Pinheiro, en el estado nororiental de Maranhao, a causa del hacinamiento, y terminó un día después, cuando la Policía consiguió controlar a los rebelados, según han informado los medios brasileños.

Según la agencia de noticias pública Estadao, los seis fallecidos, todos ellos acusados de delitos de pedofilia o estupro, han sido asesinados por otros reclusos. Cuatro de ellos han sido decapitados, incluido José Agostinho Bispo Pereira, conocido como el 'Monstruo de Maranhao'.

Este preso, de 55 años, ingresó en el centro en junio de 2010 por haber abusado sexualmente de su hija, que ahora tiene 28 años. El 'Monstruo de Maranhao' tuvo encerrada a su hija durante 16 años y tuvo siete hijos con ella, además de abusar de dos hijas-nietas de cinco y ocho años.

Agostinho, condenado a 63 años de prisión, estaba separado de los presos comunes, en una celda que compartía con otros once hombres acusados de pedofilia. Todos ellos fueron tomados como rehenes por los amotinados.

HACINAMIENTO

Según la Secretaría de Seguridad Pública de Maranhao, los reclusos estuvieron negociando con una comisión compuesta por un juez, dos fiscales y un pastor, a la que ya habían transmitido sus quejas anteriormente por las condiciones de hacinamiento en el centro, que acogía a más de 90 presos pese a que el número máximo permitido era de 40.

La Secretaría afirmó que ya se había decidido sacar del centro de reclusión a 16 presos y que estaba previsto el futuro traslado de otros 50, aproximadamente. Asimismo, el Gobierno de Maranhao ha anunciado la apertura de seis nuevas cárceles dentro de 120 días.

Éste es el segundo motín que se produce en este centro de reclusión de Pinheiro en ocho meses por el problema del hacinamiento. La delegada regional de Pinheiro, Laura Amélia Barbosa, dijo que la Secretaría de Seguridad Pública estaba al tanto de la situación. Pero "me pidieron que esperase porque también hay hacinamiento en la capital", declaró.

En Maranhao hay unos 5.400 presos pero sólo cuatro cárceles. El pasado noviembre, 18 reclusos fueron asesinados en el Complejo de Pedriñas, en Sao Luís, la capital estatal, durante unos incidentes violentos desencadenados por la falta de agua y el hacinamiento.

Por otro lado, ocho reclusos huyeron este martes del Presidio Regional de Santa Maria, en el estado de Río Grande del Sur (sur del país), mientras que en el estado meridional de Santa Catarina solo han sido capturados 52 de los 79 presos que escaparon el lunes del Complejo Penitenciario de Agronómica, en la capital estatal, Florianópolis.