Actualizado 25/09/2015 10:45

Mueren tres reclusos en el centro policial de Cárdenas, Venezuela

   CARACAS, 25 Sep. (Notimérica) -

   Tres reclusos murieron y una funcionaria policial resultó herida en las instalaciones de la Policía del municipio Cárdenas (Venezuela), cuando un hombre que estaba recluido en el cuartel de prisiones de dicho cuerpo de seguridad, se fugó con ayuda de otra persona que usó para ello una pistola y una granada.

   Según informaciones suministradas por Ramón Cabeza, Comisionado de Seguridad Ciudadana de la Gobernación Bolivariana del Táchira, el suceso se produjo en horas de la madrugada de este pasado miércoles, en un intento de fuga de un ciudadano recluido.

   El funcionario explicó que un delincuente entró en la sede del comando policial en una acción tipo comando y generó toda esta situación con el resultado de tres reclusos muertos y una agente herida, facilitando la evasión de uno de los internos, quien está siendo activamente buscado.

   "Una vez se tuvo conocimiento del hecho, se activaron de inmediato las distintas comisiones de los cuerpos policiales de la entidad a fin de brindar, siguiendo instrucciones del gobernador Vielma Mora, todo el apoyo necesario desde el punto de vista institucional y de resguardo a la Policía Municipal de Cárdenas", aseveró el funcionario.

   SE MANEJAN VARIAS HIPÓTESIS.

   En cuanto a las hipótesis que se manejan, Cabeza indicó que cobra fuerza la relación de este hecho con la fuga de seis reclusos del cuartel de prisiones de la Policía del estado Táchira ocurrida el pasado domingo.

   "No descartamos que uno de los seis fugados de Politáchira, sea la persona que propició y generó el rescate de estos ciudadanos que se encontraban detenidos en la Policía Municipal de Cárdenas", afirmó Cabeza.

   Al respecto, indicó que no se puede obviar que esta acción pueda tener una vinculación directa con lo ocurrido el domingo pasado, ya que el crimen organizado y las bandas criminales actúan de esta manera.

   Por otra parte Ramón Cabeza confirmó que dos de los delincuentes fallecidos en la sede de Policárdenas pertenecían, de acuerdo a los expedientes de cada uno de ellos, a la famosa banda 'Los Toyoteros', a la cual se le atribuyeron varios hechos delictivos en la entidad tachirense.

   "Por esta razón estamos hablando de bandas organizadas, bandas que están vinculadas muy directamente al fenómeno paramilitar que ha afectado tanto al eje fronterizo como a otras poblaciones del estado Táchira", puntualizó el Comisionado de Seguridad ciudadana.

   TRASLADO DE RECLUSOS.

   A fin de evitar que se produzcan hechos similares a los ocurridos en la Policía del estado Táchira y la Policía Municipal de Cárdenas, Cabeza informó que solicitaron de manera inmediata a la autoridad competente en materia penitenciaria el traslado de un porcentaje significativo de la población carcelaria a otros centros de reclusión.

   Agregó que en los próximos días podría iniciarse este proceso en la Policía del estado Táchira (Politáchira) y posteriormente en otros cuerpos policiales.

   MUERTE DE UN DETECTIVE.

   El pasado 21 de septiembre, un detective adscrito a la delegación Táchira del Cicpc y un delincuente murieron en un enfrentamiento ocurrido en las inmediaciones del Terminal de pasajeros de San Cristóbal, cuando comisiones policiales adelantaban operaciones especiales en el sector.

   El funcionario muerto, y sus compañeros del mismo cuerpo policial investigaban por la zona mencionada, detalles relacionados con algunos delitos que se han registrado en los últimos días en la entidad.

   Como parte del trabajo investigativo, los detectives procedieron a detener a Néstor Jesús Parra Noreña, de 25 años de edad, conocido con el alias de 'El Maracucho', quien de manera desafiante se enfrentó a un funcionario a quien logró despojar de su arma de reglamento.

   Ramón Cabeza, director de Seguridad Ciudadana del gobierno Bolivariano del Táchira informó de que al ver la reacción del delincuente, los detectives hicieron frente al detenido, pero se produjo un intercambio de disparos, y resultó muerto el detective jefe Álvaro Zambrano Torres, de 22 años de edad.

   El delincuente, una vez vio desplomarse al detective y aprovechando la confusión de los demás funcionarios, logró huir tomando la ruta a la redoma de la antigua ULA, donde fue enfrentado por agentes de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) que se dirigían al lugar de los acontecimientos.

   El sujeto abrió fuego igualmente contra los agentes de la PNB, pero éstos respondieron y el delincuente cayó abatido frente a la redoma de la anterior sede de la Universidad de Los Andes en La Concordia, dijo Cabeza.

   En tanto los funcionarios del Cuerpo de Investigaciones trasladaron a su compañero mal herido al hospital Central, donde lamentablemente a los pocos minutos de su ingreso y debido a la gravedad de las heridas, falleció sin que los médicos pudiesen hacer nada para salvarle la vida.