Actualizado 26/01/2017 20:40

Una mujer indígena es castigada a latigazos por querer formar parte de un ayuntamiento en México

Violencia machista
GETTY

   CIUDAD DE MÉXICO, 26 Ene. (Notimérica) -

   Una mujer indígena mixteca, identificada como Gabriela Maldonado, fue fuertemente golpeada por intentar formar parte del ayuntamiento de San Martín Peras en Oaxaca, México. La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca ya se ha pronunciado al respecto, denunciando las inadmisibles actuaciones contra la integridad de la mujer a manos de los dirigentes de la comunidad.

   Al parecer, y según indican las informaciones publicadas por el portal 'Proceso', la mujer fue citada por la autoridades municipales el pasado domingo, momento en el que habrían obligado a su abuelo a golpearla a latigazos. Maldonado perdió el conocimiento a causa de los graves daños sufridos.

   Tanto el alcalde del municipio mexicano Santiago Ramírez Cervantes, como el síndico Sergio Rivera Flores, están siendo investigados por el violento ataque a Maldonado.

   La defensoría detalló que las medidas cautelares dictadas el pasado lunes a la Fiscalía General de Justicia de Oaxaca procuran que se investigue judicialmente este caso para que los presuntos agresores no queden impunes.

    Maldonado intentó participar en las elecciones del municipio en el año 2016 junto a Rosa Aguilar y Marina Díaz. Este se rige por un sistema de normativo interno que obligó a dictar medidas a la Secretaría de Seguridad Pública para salvaguardar la integridad de las tres mujeres.

   Además de los latigazos, se cree que todas ellas podrían haber sido víctimas de abusos y amenazas como forma de represión por intentar participar en la vida política de la comunidad, según informó la intérprete Otilia Flores.

   El caso salió a la luz después de que Maldonado, Aguilar y Díaz impugnaran el nombramiento de otras mujeres distintas para el proceso, y de ahí que derivaran las amenazas y la violencia en su contra.