Actualizado 31/08/2014 22:51

Las mujeres que más estudian son las que menos ganan en comparación con los hombres

Una mujer trabajando en un laboratorio
Foto: EUROPA PRESS

BUENOS AIRES, 31 Ago. (Notimérica/EP) -

   La directora de la división de Asuntos de Género de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Sonia Montaño, ha asegurado que en Latinoamérica, "cuanto más estudia una mujer, mayor es la brecha salarial con el hombre"

   "En cambio, en la pobreza, los ingresos salariales se igualan en hombres y mujeres", dijo la socióloga boliviana que desde hace 15 años investiga temas de género en la CEPAL, al dialogar telefónicamente con la agencia argentina Télam desde su oficina situada en Santiago de Chile.

   La investigadora ha comentado que a pesar de que los gobiernos han asignado coberturas en educación y muchas mujeres han logrado una calidad y rendimiento académico superior a la de los hombres, la mayoría de las mujeres altamente cualificadas recibe una remuneración menos a la del hombre, a pesar de que esté en las mismas condiciones.

   "En la mayoría de los países latinoamericanos, a pesar de los logros educativos, la mujer sigue siendo responsable de las tareas domésticas. Los servicios públicos de cuidado infantil, guarderías y transporte escolar son escasos y en encuestas de uso de tiempo se constata que las mujeres son las principales responsables del trabajo hogareño, la atención de los niños y los ancianos, a lo que se suma el trabajo remunerado fuera de casa, lo que determina que los cambios sociales no han sido suficientes", afirmó.

   "Las que más estudian son las que menos ganan en comparación a los varones y los trabajos de las empleadas domésticas son empleos en general precarios, de baja calidad y mal remunerados", aseguró Montaño.

   En cuanto a la dependencia económica femenina en el continente, dijo que "el 30 por ciento de las mujeres en edad de trabajar en Latinoamérica aún no tiene ingresos propios", por lo que depende de los ingresos de sus familiares.