Publicado 27/06/2015 18:43

Las mujeres mexicanas igualan a los hombres en el consumo de alcohol

A woman swigs from bottles of rum and coke before entering the Coachella Valley
LUCY NICHOLSON / REUTERS

   MÉXICO DF, 27 Jun. (Notimérica) -

   El consumo de alcohol entre los adolescentes es un problema grave, donde además, las adolescentes mexicanas han igualado a los hombres en el consumo de alcohol, según han alertado funcionarios federales y locales especialistas en adicciones.

   Durante el foro 'Los profesionales y Alcohólicos Anónimos' celebrado en el marco del 33 aniversario el área Distrito Federal Norte de AA, coincidieron que es necesario dar más información y generar políticas públicas dirigidas a los padres, entre otras medidas, a fin de que se tome conciencia de los riesgos de beber.

   La directora de Coordinación de Estrategias de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), Monserrat Lovaco Sánchez, señaló que desde el año 2002 hasta el 2011, el consumo de alcohol en la población se ha incrementado, registrándose un mayor índice en la población de 12 a 17 años.

   En ese sentido, Lovaco indicó que las mujeres de esa edad consumen alcohol en proporciones similares a las de los hombres. "Anteriormente quienes consumían más eran los chicos, pero actualmente las chicas de secundaria beben a la par", dijo la directora de Conadic.

   El director del área de Tratamiento y Rehabilitación del Instituto para la Prevención y Atención de las Adicciones, Gustavo Castillo Ramírez, resaltó que de acuerdo con la encuesta sobre el consumo de Alcohol de 2012, el índice de estudiantes de secundaria que han consumido alcohol es de 55 por ciento, mientras que en nivel medio superior es de 86 por ciento.

   De la misma forma, el 14 por ciento de estudiantes de secundaria han abusado alguna vez del alcohol y la relación entre sexos es de 0,9 hombres por cada mujer.

   Castillo Ramírez señaló que el alcohol daña el organismo de las mujeres más rápido y más fuerte que el de los hombres y lo grave en el caso del nivel secundaria es que se trata de niñas de máximo 15 o 16 años en proceso de desarrollo. "Son chicas que en un futuro se casarán, tendrán hijos y llegarán a ese momento con daños orgánicos derivados del alcohol", alertó.

   Sobre las causas del aumento, ambos especialistas coincidieron en que se debe en parte a que se ha perdido la perspectiva de riesgo en el consumo de alcohol y que se necesita más información para concienciar tanto a jóvenes como a padres, maestros, industria y vendedores, sobre de la gravedad del problema.