Actualizado 08/08/2016 14:32

Multitudinaria marcha en Argentina bajo el lema 'Pan, paz y trabajo'

Manifestación 'Pan Paz y Trabajo' en Argentina
TWITTER

   BUENOS AIRES, 8 Ago. (Notimérica) -

   Este domingo se congregaron organizaciones sociales, políticas, sindicales y la ciudadanía argentina en general, en la iglesia bonaerense de San Cayetano, de donde partió una marcha bajo el lema "Pan Paz y Trabajo" y cuyo destino final fue la Plaza de Mayo, frente a la sede gubernamental.

   La manifestación, que tuvo un fuerte apoyo de la Iglesia, se inició a través de la tradicional misa por el día de San Cayetano, patrono del trabajo para la fe católica, y posteriormente recorrió 13 kilómetros con las pancartas de las columnas de 'Barrios De Pie', la Corriente Clasista Combativa, la Fundación La Alameda y la Corriente Federal de los Trabajadores, entre otros.

   Esta movilización, a la que se sumaron cientos de personas, tiene lugar en el marco de las reformas económicas en Argentina llevadas a cabo desde la llegada de Mauricio Macri a la presidencia y las cuales han hecho crecer el desempleo e inestabilidad económica de los ciudadanos.

   Es así que desde la aplicación del paquete de medidas neoliberales, se han incrementado las tarifas del agua, el gas, la electricidad, la gasolina y el transporte, lo que ha devaluado el salario del ciudadano.

FUERTE PRESENCIA DE LA IGLESIA

   El arzobispo de Buenos Aires, el cardenal Mario Poli, señaló que los próceres de la independencia fueron "los primeros samaritanos" de la patria y el ideal de que un país funcione es como "una gran familia donde primen la solidaridad y la fraternidad", aunque esto todavía esta aún "muy lejos de haberse alcanzado", tal y como recoge la agencia de noticias argentina Télam.

   Durante la homilía, Poli leyó la carta enviada especialmente por el papa Francisco con motivo de esta celebración, en la que el obispo de Roma llamó la atención sobre los "índices de desocupación significativamente altos" en el país.

   Francisco aclaró que "una cosa es tener pan para comer en casa y otra llevarlo a casa como fruto del trabajo" y sólo esto último es lo que "confiere dignidad", por eso "cuando pedimos trabajo estamos pidiendo dignidad".

   "El papa Francisco está de acuerdo con todo reclamo que se haga en paz, que se haga democráticamente para hacerle comprender al otro que por ahí sería mejor dialogar en vez de seguir persistiendo en el error, me parece que es positivo", apuntó el legislador Gustavo Vera al diario argentino 'El Clarín'.

   El acto fue cerrado por tres oradores, el presidente de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular, la presidenta de la Corriente Clasista, Amancay Aradura y el de Barrios de Pie, Daniel Menéndez, quienes expresaron fuertes críticas al gobierno y reclamaron "un salario universal complementario y la declaración de emergencia social", a la vez que pidieron al Gobierno que cambie el rumbo de su política económica.