Actualizado 20/08/2009 00:48

NASA aclara que transbordador Discovery despegará el martes

CABO CAÑAVERAL, EEUU (Reuters/EP) - Representantes de la agencia espacial estadounidense NASA aclararon que el transbordador espacial Discovery será lanzado el martes tras un prolongado debate sobre si el tanque de gasolina era suficientemente seguro para el vuelo, dijeron funcionarios.

Al final, la votación fue unánime para proceder con el lanzamiento a las 01:36 horas EDT (05:36 GMT) del martes.

El Discovery está programado para pasar 13 días en órbita, en una misión en la que entregará suministros y repuestos a la Estación Espacial Internacional, un proyecto de 100,000 millones de dólares que reúne a 16 naciones y está cerca de completarse luego de una década de construcción.

"No fue una discusión polémica", declaró Bill Gerstenmaier, administrador asociado para vuelo espacial de la NASA.

"Dejamos que todos dieran su opinión. Ninguno decidió apelar a la decisión, pero definitivamente hubo diferentes opiniones", agregó.

La espuma que cayó del tanque de gasolina del transbordador durante el despegue ha sido una preocupación permanente sobre seguridad desde el accidente del Columbia en el 2003.

En esa ocasión, espuma golpeó al transbordador, dañando su escudo de calor. La nave se rompió mientras volaba por la atmósfera causando la muerte de los siete astronautas a bordo.

Varios cambios en el diseño del tanque han reducido enormemente la salida de espuma durante el lanzamiento, pero la preocupación permanece.

Durante la salida del transbordador Endeavour el mes pasado, el tanque perdió espuma desde un área nueva. Ya que los tanques no son recuperados, la NASA no ha podido determinar la causa de la pérdida de espuma.

Los ingenieros sospechan de un problema con el adhesivo usado para fijar aislante al tanque metálico.

Los técnicos perforaron cerca de 200 muestras del tanque del Discovery para probar si la espuma estaba aplicada correctamente, y luego taparon los orificios.

Trabajadores también revisaron la espuma del tanque destinado a realizar la última misión del año de la NASA en noviembre.