Actualizado 24/07/2009 21:41

La NASA pide a astronautas que respiren suavemente

Por Irene Klotz

CABO CAÑAVERAL, EEUU (Reuters/EP) - La NASA tiene un consejo para el buzo de la Marina convertido en astronauta cuya primera caminata espacial fue interrumpida antes de tiempo por un problema con el aire: respira suavemente.

El astronauta del Endeavour Chris Cassidy y su compañero David Wolf se acercaban al final de una caminata espacial el miércoles cuando dióxido de carbono, un subproducto de la respiración, comenzó a acumularse en el traje espacial de Cassidy.

El gas venenoso es removido químicamente del traje sellado por un filtro de hidróxido de litio.

Los ingenieros creen que el entusiasta y agotador comienzo de Cassidy en su salida provocaron que ocurriera una falla del filtro más tarde durante la caminata espacial.

Cassidy nunca estuvo en peligro, ya que la caminata fue cancelada antes de que los niveles de dióxido de carbono se acercaran a convertirse en un motivo de preocupación.

"Hay una característica de cómo el (hidróxido de litio) trabaja en la que si sales y tienes un índice metabólico muy alto en el inicio entonces el filtro no funciona tan bien (...)", dijo la directora del vuelo de la estación espacial Holly Ridings.

"Chris es un SEAL de la Marina", dijo Ridings, refiriéndose a las fuerzas especiales de la Marina de Estados Unidos que operan en el mar, el aire y la tierra.

"Está en excelente forma así que realmente sólo debíamos decirle, 'Hey, sabemos que puedes hacer esto realmente bien y realmente rápido, pero necesitamos que el (filtro) funcione bien, así que sólo baja un poco la velocidad y tómate tu tiempo'. Se lo tomó con buen humor", afirmó Ridings.

Cassidy y su compañero de tripulación Tom Marshburn tienen programada una caminata espacial extendida de 7 horas y media el viernes para terminar de reemplazar las baterías en el sistema de energía solar a bordo de la Estación Espacial Internacional.

También el viernes, una nave de carga rusa despegó del cosmódromo Baikonur en Kazajistán con más de 1.215 kilogramos de equipamiento y suministros, al igual que 810 kilogramos de combustible para las hélices de dirección de la estación.

La nave tiene programado arribar al puesto en órbita el miércoles, un día después de la partida de la tripulación del transbordador Endeavour.

El Endeavour debe estar de vuelta en el Centro Espacial Kennedy en Florida el próximo viernes.