Actualizado 23/09/2016 12:28

Una naviera española podría ser la primera línea regular de ferry entre EEUU y Cuba

Balearia buque
WIKIPEDIA

   LA HABANA, 23 Sep. (Notimérica) -

   Después del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos, la naviera española Balearia confía en ser la primera línea en establecer un servicio regular de ferry entre ambos países.

   El operador ha presentado un plan a las autoridades cubanas para construir una terminal en la capital y habilitar un servicio entre el puerto de Fort Lauderlale y el puerto de La Habana, todo ello con un presupuesto que alcanza los 39 millones de dólares, según el diario 'Cinco Días'.

   El exdirigente socialista y presidente y consejero delegado de Balearia, Adolfo Utor, socio mayoritario (con el 57,5 por ciento de las acciones) y el exministro de Exteriores Abel Matutes (con el 42 por ciento de las acciones), se han lanzado en este objetivo común.

   "Queremos ser la primera compañía de ferries en Cuba y estamos preparados", afirmó Utor en entrevista con el diario 'El País'.

   Además, éste aseguro que la compañía y las autoridades cubanas está avanzando en sus planes para empezar a operar entre la isla caribeña y Estados Unidos. No obstante, la naviera española no será la primera en unir las costas de ambos países, ya que ambos Gobiernos ya han autorizado los primeros cruceros. Aún así, desde la compañía confían en establecer la primera línea regular.

   Para ello, Balearia considera que la línea más viable es un 'fast-ferry' exclusivamente de pasajeros entre el punto más al sur de la península de Florida, Key West (Cayo Hueso) y La Habana.

   Dicha compañía, que tiene su sede en la ciudad española de Dénia y cuenta con una plantilla de 1.195 empleados, factura cerca de 336 millones de dólares y dispone de 25 buques que transportan más de tres millones de pasajeros y 680.000 vehículos cada año, además de los 4,6 millones de metros lineales de carga rodada.

   La naviera española, que ya ha logrado consolidarse en el Caribe transportando en 2014 más de 130.000 pasajeros en la ruta entre Florida y Gran Bahama, busca también introducirse en Nassau, Puerto Rico y República Dominicana.