Actualizado 31/05/2015 22:21

Nestora Salgado: en la cárcel sin sentencia y acusada de secuestro por ser Policía Comunitaria

Nestora Salgado, Policía Comunitaria
Foto: FACEBOOK

MÉXICO DF, 31 May. (Notimérica) -

   Un grupo de activistas mexicanos solicitan mediante una grabación, publicada en las redes sociales, la liberación inmediata para la líder mexicana de la Policía Comunitaria de Olinalá (estado de Guerrero), Nestora Salgado García, que cumple una condena anticipada por la imputación de los presuntos delitos de secuestro, secuestro agravado y pertenencia al crimen organizado desde hace 22 meses.

   José Luis Ávila, marido de Nestora Salgado, ha denunciado en este vídeo que su mujer, quien protagoniza una huelga de hambre desde hace 27 días por la violación a sus derechos fundamentales incurridos durante su estancia en el penal de máxima seguridad de Nayarit, "está dispuesta a llegar hasta las últimas consecuencias, como la muerte, para exigir justicia".

Previa YoutubeCargando el vídeo....

   Salgado García ha sido recientemente trasladada desde el Centro Federal Femenil Noroeste de Tepic, estado de Nayarit, hasta la Torre Médica del Centro Femenil de Readaptación Social de Tepepan, al sur de la Ciudad de México.

   "Tiene el ánimo muy alto y está convencida de que su demanda es justa y de que los cargos fueron fabricados", ha declarado su abogado, Leonel Rivero, en declaraciones a la agencia de noticias de México APRO.

HUELGA DE HAMBRE

   La excoordinadora de la Policía Comunitaria (PC) comenzó su ayuno en protesta por lo que considera un "encarcelamiento injusto", con una permanencia en prisión sin sentencia, ni con avances en el proceso judicial. Con este adujo, la activista dejó de ingerir alimentos hace 27 días y líquidos desde hace 3. Actualmente, ha vuelto a beber agua debido a un alto riesgo de deshidratación.

   Frente a las condiciones de salud de la detenida, las autoridades judiciales y penitenciarias han dejado que progresivamente la huelga avanzase. Así, la excomandante padece gastritis y una neuropatía en las cervicales que le adormecen las extremidades, como resultado de un accidente automovilístico sucedido hace varios años atrás, a lo que se suma el cansancio y la debilidad por la falta de alimento, según relata la revista 'Proceso'.

APOYO TARDÍO DE LA COMISIÓN NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS

   El empeoramiento de la salud, precisó una dilatación en el cumplimiento de las medidas cautelares a favor de Nestora, dictada el 28 de enero por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que exhortó al Estado de México a atender la salud de la mujer, para entonces ya deteriorada.

   Sobre esta situación, hubo poca respuesta pública de las autoridades y de organismos como la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.

   Lo que derivó que tras 15 días en ayuno, el martes 19, la CNDH se pronunciase a favor del traslado de la excomandante de la PC y solicitase al subsecreatario de Derechos Humanos de la Gobernación y al comisionado de Prevención y Readaptación Social, Juan Ignacio Hernández Mora, que le brindasen atención médica.

   El 20 de mayo, activistas de México y Estados Unidos, integrados en el Frente para la Liberación de Nestora Salgado, pidieron al secretario ejecutivo de la CIDH, Emilio Álvarez Icaza, su intervención en el caso para lograr la liberación de la activista.

   En la mañana del 29 de mayo, una comitiva del grupo de apoyo a Salgado entregó un escrito en la Secretaria de Gobernación (Segob), en donde se denunciaba el motivo de la "detención arbitraria de la líder comunitaria".

   "El entonces gobernador del estado de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero --originario del Partido de la Revolucionario Institucional (PRI) y posteriormente miembro del Partido de la Revolución Democrática (PRD)--, ordenó la captura y prisión de Nestora Salgado para desarticular la Coordinación Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAP-PC) y con ella el sistema de justicia indígena presente en dicho estado", decía el escrito.

DELITO DE NESTORA SALGADO

   Nestora Salgado lleva 22 meses en la prisión acusada de los delitos de secuestro, secuestro agravado y delincuencia organizada, ante los que se declara inocente y reivindica que su detención es consecuencia de su labor al mando de la seguridad la comunidad guerrerense de Onilalá, donde la PC está permitida por la Ley 701 de Reconocimiento, Derechos y Cultura de los Pueblos y Comunidades Indígenas.

   La activista fue detenida el 21 de agosto de 2013 por elementos del Ejército, la Marina y la Policía estatal en la zona de La Montaña de Guerrero, en un complejo operativo en el que intervinieron tanques, camionetas Hummer y un helicóptero.

   Desde entonces, la líder comunitaria de 44 años de edad vive una condena anticipada al continuar encerrada, sin sentencia y obligada a tomar medicamentos, cuyo nombre y origen desconoce la cautiva, según denuncia su marido, José Luis Ávilas.

VÍCTIMAS DE LA "SECUESTRADORA" NESTORA SALGADO

   El diario mexicano 'Excélsior' recoge que frente a la defensa del gobernador interino de Guerrero, Rogelio Ortega Martínez, así como la emprendida por varios legisladores que solicitan el desistimiento de la acción penal en favor de Nestora Salgado, activistas como Isabel Miranda de Wallace y Alejandro Martí han acusado a la imputada de ser una "auténtica secuestradora".

   Estos activistas han presentado a los medios de comunicación hasta cinco presuntas víctimas de secuestro del grupo comunitario encabezado por Salgado Martínez, quien supuestamente detenía a los habitantes de La Montaña de Guerrero para, a continuación, pedir el rescate de su liberación.

   "Nos tenían con una tortilla y frijoles, éramos como 70 personas en un cuartito, no teníamos para ir al baño y tomábamos agua de la que llovía, hasta que nos rescataron la Policía Federal y el Ejército el 21 de agosto (de 2013)", relató Eugenio Sánchez González, quien supuestamente permaneció dos meses privado de libertad y por el que solicitaban presuntamente 50.000 pesos para su liberación.

VIDA ANTES DE LA POLICÍA COMUNITARIA

   Nestora Salgado Martínez nació en el municipio de Olinalá, ubicado en la región Costa-Montaña de Guerrero, y debido a la pobreza y desigualdad de la región emigró con 19 años, y junto a su hija de tres años, hacia Estados Unidos. En Washington, ejerció de pastelera, camarera y también realizó labores de limpieza. Permaneció en el país durante un lapso de 10 años hasta que logró la ciudadanía estadounidense.

   Regresó a Olinalá en 2004 y posteriormente se integró en la Coordinación Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC), para hacer frente al crimen organizado que para entonces azotaba en la región. Los robos de ganado, secuestro, las violaciones sexuales y asesinatos deterioraron el tejido social de la comunidad de Olinalá.

   Esposa y madre de tres hijas, defensora de su comunidad, antes de su detención el 21 de agosto el 2013, señaló públicamente los vínculos entre funcionarios y el crimen organizado, donde destaca el presidente municipal de Olinalá.

¡POR FAVOR, COMPARTAN! NO SEAMOS INDIFERENTES. ES IMPERIOSO SOLIDARIZARSE CON NESTORA SALGADO, LLEVA 25 DÍAS EN HUELGA DE HAMBREAcciones: 1 de junio, comitiva, a Plantón; en SEGOBG; 2 de junio, plantón Embajada de Eu, pues ella tiene doble nacionalidadHabla en este video su esposo José Luis en este videoLo que han hecho con Nestora es inhumano.

Posted by Ana Colchero on Jueves, 28 de mayo de 2015