Actualizado 02/07/2015 22:44

Nicaragua activa gabinete de emergencia ante el ébola, "una amenaza real"

Nicaragua activa emergencia por el ébola, anunció Rosario Murillo
ELPUEBLOPRESIDENTE

MANAGUA, 11 Oct. (Notimérica/EP) -

El Gobierno de Nicaragua ha acivado un gabinete de emergencia para la lucha contra el ébola, una "amenaza real para el mundo entero", y una enfermedad que hay que "aprender a conocer y a tratar", señaló la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo.

Murillo dio a conocer este jueves el plan de prevención contre el virus del ébola, que pasa por informar sobre la enfermedad, la capacitación de todos los agentes que intervienen en su prevención y tratamiento; la aplicación y actualización de los protocolos de protección; y medidas estrictas de vigilancia y protección en puestos de ingreso al país.

Sobre este último punto, la representante del Gobierno nicaraguense señaló que se reforzarán los controles en migración, aduanas, aeropuertos, puestos fronterizos terrestres, marítimos, y puertos, así como en las posibles rutas de migración ilegal, "donde también transitan (personas) que vienen de países afectados por los brotes, que van buscando el Norte", dijo.

En cuanto a los protocolos de prevención, explicó que las personas que hayan estado en los últimos tres meses en uno de los países donde está circulando el virus como brote, tienen que ser aisladas al ingresar al país.

"Tenemos que aprender cuál és el grado de contagio ... esta es una enfermedad muy seria, muy grave, desconocida", dijo Murillo, quien se preguntó "¿cómo pudo contagiarse la enfermera en España?"; "¿Cómo pudo llegar a los Estados Unidos un paciente que había estado en contacto con otros pacientes; después se convirtió en paciente?"; "¿Cómo pudo ir a buscar tratamiento a un Hospital y fue retornado a su casa solo con anti-bióticos?".

Destacó a continuación que si estas cosas han pasado "en los lugares que tienen los mejores Sistemas del Mundo", a Nicaragua, "un país empobrecido, que todavía estamos luchando contra la pobreza", "nos toca activarnos todos en este modelo de persona, familia y comunidad", dijo Murillo.