Actualizado 05/12/2007 11:45

Nicaragua.- Castilla-La Mancha financiará en Nicaragua labores de reconstrucción tras los daños dejados por 'Félix'

TOLEDO, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Castilla-La Mancha colaborará con la financiación para la reconstrucción de estructuras dañadas por el huracán 'Félix' como la construcción de cien letrinas, el suministro de aperos agrícolas a más de 3.000 personas y sobre todo, la reconstrucción de las estructuras de agua.

Según informa Acción contra el Hambre en un comunicado, tras la intervención en emergencia realizada el pasado mes de septiembre, la ONG continúa con las labores de reconstrucción en la zona afectada por el huracán, unas actividades para las que cuenta con la financiación de la Junta de Castilla-La Mancha, además de UNICEF y ECHO, el Servicio de Ayuda Humanitaria de la Comisión Europea.

"Queremos mejorar el acceso inmediato al agua potable y las condiciones higiénicas así como a recuperar poco a poco la seguridad alimentaria de las poblaciones más vulnerables" detalla Mayte Martín, Jefa de Misión de Acción contra el Hambre en Centroamérica.

Una de las labores más urgentes y necesarias es, según afirma, la rehabilitación de los pozos que han quedado destruidos: "La mayoría de los pozos poco profundos de la zona sufrieron algún tipo de perjuicio, y la desinfección y el tratamiento del agua con cloro son necesarios antes de su consumo. En los pozos que no estaban protegidos, se construirá un bloque de hormigón con drenaje y un muro para evitar posibles daños en el futuro".

Además, los equipos de Acción contra el Hambre construirán un centenar de letrinas para personas desplazadas que han perdido sus hogares; suministrarán semillas y herramientas a más de 3.000 agricultores y darán soporte técnico veterinario para la vacunación del ganado con el fin de evitar la propagación de enfermedades infecciosas.

La organización trabaja en Nicaragua desde 1996, en proyectos de nutrición, seguridad alimentaria, agua y saneamiento. La Junta de Castilla-La Mancha es uno de los principales donantes autonómicos de Acción contra el Hambre en España. El pasado año financió, entre otros, un proyecto sobre prevención del VIH/SIDA en Angola, realizado conjuntamente con organizaciones locales.