Actualizado 03/11/2006 21:23

Nicaragua/C.Rica.- La CIDH reabre la denuncia de Nicaragua contra Costa Rica por presunta xenofobia y discriminación


MANAGUA, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) anunció hoy que reabrirá el debate sobre la denuncia interpuesta por Nicaragua contra Costa Rica por xenofobia y discriminación a los inmigrantes nicaragüenses en ese país, informó hoy el Ministerio de Asuntos Exteriores de Nicaragua mediante un comunicado.

El Ministerio de Asuntos Exteriores anunció mediante un comunicado oficial que "la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha decidido diferir el tratamiento" de los asuntos relativos a la admisibilidad, "hasta el debate y decisión sobre el fondo", lo que significa que el caso ya está abierto para su consideración sustantiva.

Costa Rica solicitó en a la Comisión que declarara de inmediato inadmisible la denuncia planteada por su vecino. Sin embargo, la CIDH ha decidido continuar con el caso.

El ministro de Asuntos Exteriores de Nicaragua, Norman Caldera dijo que "tiene la esperanza que la denuncia que ha presentado a la Comisión sea atendida con sentido de justicia y se restablezca el imperio de los Derechos Humanos establecidos en el Pacto de San José, de tal manera que los nicaragüenses afectados sean restituidos en sus derechos fundamentales a la vida, a la integridad física y a la no discriminación, así como a gozar del deber de protección en, y por parte del estado donde se encuentren, de sus derechos y libertades esenciales."

La demanda contra Costa Rica fue presentada en febrero de 2005, a raíz de las muertes de Natividad Canda Mairena, que fue atacado por un grupo de perros ante la presencia de autoridades costarricenses y de José Ariel Urbina Silva, que murió tras una discusión a la salida de un bar.

En la primera audiencia del organismo interamericano en julio, Nicaragua sostuvo que Costa Rica "no ha cumplido" con el deber de brindar las garantías necesarias para la protección de los derechos humanos de inmigrantes nicaragüenses, que son "víctimas de xenofobia y discriminación generados por impunidad y retardación de justicia".

Costa Rica rechazó la mediación de la CIDH y propuso solucinarlo de una manera amistosa. No obstante, el organismo decidió continuar con el caso, "desatendiendo así la infundada pretensión costarricense que dejaría en impunidad los hechos delictivos denunciados por Nicaragua y el clima de xenofobia prevaleciente que les dio origen", recordó la cancillería en su comunicado.