Actualizado 06/05/2006 01:16

Nicaragua.- Decenas de médicos, desalojados por la fuerza tras una concentración en el Ministerio de Hacienda


MANAGUA, 5 May. (EUROPA PRESS) -

A golpes y empujones, y con un saldo aún no determinado de lesionados, fueron desalojados los médicos que ocuparon hoy el Ministerio de Hacienda y Crédito Público para exigir una respuesta a sus demandas de aumentos salariales.

Los agentes antimotines utilizaron gases lacrimógenos para sacar a más de un centenar de huelguistas que desde la mañana se encontraban atrincherados en el cuarto piso del edificio, según informa el diario nicaragüense 'El Nuevo Diario'.

En el exterior de la instalación otro numeroso grupo de médicos, a los que se les había impedido la entrada, trató de evitar que sus compañeros fueran subidos a vehículos y patrullas policiales y conducidos en calidad de detenidos a una cercana comisaría.

En el altercado resultaron golpeados algunos médicos y al menos dos representantes del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH), el cual había enviado a varios de sus miembros al lugar para tratar de interceder.

"ACTO DE REPRESIÓN"

No obstante, los manifestantes anunciaron que no se retirarán del lugar hasta obtener una respuesta a sus demandas. La representante del CENIDH, Vilma Núñez, a quien las autoridades no permitieron acceder al edificio, condenó lo que calificó como "acto de represión", y no dudó en responsabilizar al presidente, Enrique Bolaños, por la situación.

La Federación Médica, a punto de cumplir seis meses en huelga, exige un incremento salarial de 30 por ciento al margen del 13,25 otorgado a principios de año por el Gobierno. Hoy, sin embargo, anunciaron que están dispuestos a reintegrarse a sus puestos de trabajo si las autoridades les prometen homologar sus sueldos con los del resto de sus colegas de Centroamérica en un periodo de cinco años.