Publicado 05/02/2016 12:35

Nicaragua y Honduras reportan primeros contagios de mujeres embarazadas con virus de Zika

El riesgo por el virus Zika en España es mínimo
EUROPAPRESS

MANAGUA/TEGUCIGALPA, 5 feb (Reuters/Notimérica)

Nicaragua y Honduras reportaron el jueves los primeros casos de mujeres embarazadas contagiadas con el virus de Zika, mientras los gobiernos de la región buscan una respuesta coordinada para frenar la propagación de la enfermedad en Centroamérica.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó una alerta sanitaria mundial por la proliferación del virus de Zika en más de 30 países desde su reaparición el año pasado en Brasil, donde se lo ha vinculado a miles de casos de recién nacidos con microcefalia, una condición que suele producir trastornos neurológicos.

La ministra de Salud de Honduras, Yolani Batres, informó de seis embarazadas contagiadas con el virus de Zika, mientras que la portavoz del Gobierno nicaragüense y primera dama, Rosario Murillo, reportó tres. En ninguno de los casos se sospecha por el momento de posible afectación a los recién nacidos.

"Aún no hay evidencia del vínculo entre el Zika y la microcefalia, aunque están estudiándose los posibles vínculos", dijo Murillo, citando a un especialista que no identificó. "La lucha frontal tiene que ser como estamos haciendo nosotros en Nicaragua, masiva, frontal contra el mosquito", agregó.

Los presidentes del Sistema de Integración Centroamericano (SICA) acordaron tomar medidas contra el virus de Zika, incluidas fumigaciones masivas, campañas informativas y compras conjunta de insumos para hacer frente al virus.

Centroamérica es una de las regiones más afectadas por el virus, con más de 10,500 casos. El Salvador presenta la situación más grave con 7,138 infectados, de los cuales 96 son mujeres embarazadas; seguida de Honduras con más de 3,200 enfermos.

En Guatemala y Panamá las cifras son menores, aunque también se han confirmado varios casos de embarazadas contagiadas por el virus de Zika que son observadas por las autoridades sanitarias.

Nicaragua, con 29 casos, y Costa Rica, con tres, son los países menos afectados por el virus, que se propaga usualmente por la picadura del mosquito Aedes aegypti, el mismo que transmite el dengue y el chikungunya.