Publicado 02/06/2014 18:48

Nicaragua, modelo mundial en seguridad pública

El trabajo de la Policía está ligado a la labor preventiva de la población
REUTERS

MANAGUA, 2 Jun. (Notimérica/EP) -

Nicaragua se ha consolidado como un modelo en seguridad pública gracias a la implementación de una política de seguridad ciudadana con un perfil comunitario que ha posibilitado reducir la tasa de homicidios, según El Informe Regional de Desarrollo Humano 2013-2014, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), titulado 'Seguridad Ciudadana con Rostro Humano.

El país está ubicado en una de las regiones más violentas del mundo por las pandillas denominadas 'maras' y el narcotráfico, y donde la pobreza afecta al 42,7 por ciento de la población.

"El caso de Nicaragua es un importante hito a nivel regional, es atípico", ha explicado el asesor en seguridad del Centro Regional de Servicios para América Latina del PNUD, Juan Pablo Gordillo, durante la presentación del informe en Managua, ha informado 'Diario Libre'.

En palabras de Gordillo, el caso es especialmente inusual porque Nicaragua es uno de los países más pobres de América Latina y el Caribe, lo que rompe con el mito de que la pobreza genera violencia y que ha afirmado que el modelo de seguridad ciudadana de este país "es exportable".

El éxito en materia de seguridad pública se debe a que las autoridades gubernamentales han implementado el modelo de policía "preventivo, proactivo y comunitario" con un vínculo profundo con la población. Según estadísticas oficiales de la Policía, serían más de 100.000 las personas que voluntariamente estarían apoyando la labor preventiva en todo el territorio nacional.

LA CLAVE ESTÁ EN LOS JÓVENES

Los jóvenes son clave, por ello se han enfocado en tres áreas, la primera para evitar que los jóvenes en general se involucren en actos delictivos, la segunda para tratar de disuadir los delitos con grupos en riesgo, y la tercera con acciones encaminadas a evitar la reincidencia de los adolescentes que están cumpliendo medidas socio-educativas o son privados de libertad.

De acuerdo al informe, la tasa de homicidios registrados en Nicaragua fue el más bajo de la región con un 8,7 por cada 100.000 habitantes. La tasa más alta que se registró en la historia del país fue después de la guerra civil en 1980 que llego a 71,5 por cada 100.000 habitantes.

Otros países de la región tales como El Salvador registran 69 homicidios por cada 100.000 habitantes; Guatemala con 39; Panamá con 14,9 y Costa Rica con 10,3. Honduras, que limita con Nicaragua, ha registrado la tasa más alta de homicidios del mundo con 92 por cada 100.000 habitantes, según el informe 'Delincuencia Organizada Trasnacional en Centroamérica y el Caribe: Una Evaluación de las Amenazas', publicado en 2012 por la Organización de Naciones Unidas (ONU).

A criterio de la directora de la Policía Nacional, Aminta Granera, el éxito de la seguridad ciudadana en Nicaragua se debe a su modelo policial, que es "preventivo, comunitario y proactivo" y con "rostro humano". Asimismo, "la fortaleza de la seguridad que ofrece Nicaragua está en la parte comunitaria y preventiva", porque se esfuerzan "más en prevenir que en corregir un delito", ha acotado.

A su vez, el coordinador residente en Nicaragua del Sistema de las Naciones Unidas, Pablo Mandeville, ha expresado que los altos niveles de seguridad en este país coinciden con la forma de ser de su población.

Consulte aquí el informe completo: http://www.latinamerica.undp.org/content/dam/rblac/img/IDH/I...
***