Actualizado 13/08/2007 23:40

Nicaragua.- Muere, pasados los 120 años de edad, el hombres más viejo de Nicaragua y el segundo más longevo del mundo


MANAGUA, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

El hombre más viejo de Nicaragua y segundo más longevo del mundo, según el libro Guinness de los Récords, murió en Managua a los 120 años, un mes y 29 días de edad, según informó la prensa nicaragüense.

Ruperto Hernández, conocido como 'El viejo Roble' tenía el récord de ser el hombre de mayor edad de Nicaragua, y el segundo más viejo del mundo tras el ciudadano japonés Tomoji Tanabe, quien nació el 18 de septiembre de 1885.

"'Hernández murió a las 22.30 hora local del 11 de agosto, siendo el mismo joven bromista, cantante y bailarín, aunque en estos últimos días no podía hablar mucho por su avanzada edad", relató su hijo Virgilio Hernández, de 81 años, durante su entierro en la localidad de Ticuantepe, 20 kilómetros al suroeste de la capital.

Según indicó Virgilio al periódico 'Nuevo Diario', 'El Viejo Roble' tuvo 11 hijos, seis de los cuales estaban junto a su padre en el momento de su fallecimiento. De estos, sólo el portavoz familiar asistió al sepelio porque los demás "estaban demasiado tristes".

Don Ruperto, dijo su hijo, estaba orgulloso de haber conocido al general José Santos Zelaya (1853-1919), que encabezó la revolución liberal de 1893 que le llevó a la jefatura del Estado hasta 1909 después de la intervención de Estados Unidos que lo obligó abandonar el poder. Además también conoció al general Augusto C. Sandino, que luchó contra la invasión de los marines, de 1927 a 1934.

El arzobispo de Managua, monseñor Leopoldo Brenes, ofició una misa por Ruperto Hernández López en la parroquia de Ticuantepe, aunque el difunto era oriundo del municipio vecino de La Concepción.