Actualizado 19/06/2010 09:00

Nicaragua.- Nicaragua da por terminado el proceso de eliminación de minas antipersonas sembradas durante la guerra civi


MANAGUA, 19 Jun. (Reuters/EP) -

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, dio por concluido este viernes el proceso para la eliminación de minas antipersonas sembradas durante la guerra civil librada en los ochenta entre el Gobierno del Frente Sandinista y los derechistas rebeldes de la 'Contra', financiados por Estados Unidos.

Durante años de trabajo, zapadores del Ejército nicaragüense desenterraron y destruyeron miles de estos artefactos, instalados en su mayoría en las zonas fronterizas con Honduras y Costa Rica, donde solían operar los rebeldes.

"La política de desminado que se inició en 1989 gracias a la tenacidad del Ejército (...) y a los llamados de la población de las comunidades más afectadas por las minas, se logró convertir en una política de Estado", señaló Ortega, que ejerció como presidente también durante el conflicto.

Al menos 87 personas han muerto y otras 1.236 han resultado heridas durante el proceso de desminado, que estuvo respaldado por la comunidad internacional, según datos del Gobierno. La retirada y destrucción de los casi 180.000 artefactos ha costado 81,3 millones de dólares (unos 65 millones de euros), de los cuales Nicaragua aportó 15 millones de dólares (12 millones de euros) y el resto fueron proporcionados por la comunidad internacional, señaló el presidente de Nicaragua.