Actualizado 28/03/2014 00:21

La roya amenaza a los agricultores

La plaga está afectando a miles de productores porque está en riesgo su empleo
Foto: REUTERS

MADRID, 27 Mar. (Notimérica/EP) -

   La plaga de roya que causó serios daños en las plantaciones de café en Nicaragua, ha puesto en riesgo la seguridad alimentaria de los productores que dependen del empleo que genera el café. A consecuencia de este hongo, por lo menos 90.000 puestos de trabajo que genera la cosecha del café están en peligro.

   "Hasta ahora, el punto de atención sobre los efectos de este hongo que está arruinando los cultivos de café en Nicaragua se había centrado fundamentalmente en sus efectos económicos y sobre la agricultura. Con nuestro estudio estamos aportando información sobre los efectos que la roya tiene en la seguridad alimentaria de las familias vulnerables que dependen del empleo que genera el cultivo de café", ha explicado el director de Acción contra el Hambre en Centroamérica, Alejandro Zurita.

   La plaga de roya causada por el hongo 'hemileia vastatrix' se viene extendiendo desde hace varios meses en Centroamérica. A los daños que el hongo ha causado sobre los ingresos de las familias, se suman las sequías e inundaciones recurrentes en la zona del Corredor Seco, en el norte de Nicaragua.

   En la zona del Corredor Seco habitan cerca de tres millones de personas, de los cuales dos millones están en el área rural y el 85 por ciento de esas familias depende de la agricultura para producir sus propios alimentos.

   Según la ONG, alrededor de 90.000 puestos de trabajo temporal en Nicaragua se perderán a raíz de la roya. La cifra constituye aproximadamente el 40 por ciento del empleo que ofrece la cosecha del café durante el año.

   "Los más afectados son los más vulnerables que viven permanente expuestos. Es decir, a su situación de pobreza estructural se suma una recurrencia cada vez mayor de los efectos de las sequías y este año ha sido la roya", ha dicho el responsable de Seguridad Alimentaria y Nutricional de Acción contra el Hambre en Guatemala, Juan Manuel Ceballos Godoy.