Actualizado 20/04/2007 09:07

Nicaragua.- La Policía nicaragüense identifica a los jefes de la célula del cartel de Sinaloa


MANAGUA, 20 Abr. (EP/AP) -

La Policía nicaragüense logró identificar la estructura de la célula del cartel mexicano de Sinaloa que fue desmantelada en Nicaragua con la detención de sus miembros y la destrucción de una pista de aterrizaje clandestina, informaron fuentes oficiales.

El portavoz policial Alonso Sevilla, indicó ayer a la prensa local que los mexicanos Emiliano Rodas Pérez y Carlos Guillermo Arvizura Rodas, "aparecen como los dos cabecillas a cargo de la estructura logística del cartel de Sinaloa". Mientras, como segundos en el mando figuran el mexicano José Juvenal Mendoza González y el nicaragüense Carlos Gustavo Cisnados Pasos.

Todos ellos fueron detenidos durante los operativos de la Policía antidrogas realizados en las dos últimas semanas. Otras 17 personas fueron detenidas durante la operación, entre ellas tres mexicanos. Aunque en un primer momento se pensó que entre los arrestados había dos guatemaltecos, la Policía confirmó que todos los extranjeros son mexicanos.

Asimismo, la Policía informó ayer de la detención del ingeniero Guillermo Ramos Martínez, a quien el cartel contrató para construir una pista aérea clandestina en el norte del país y que fue dinamitada el pasado fin de semana por el Ejército.

El pasado mes de febrero, la directora general de la Policía Amalia Granera reveló que el cartel de la droga planeó en diciembre de 2006 atentar contra su persona, después de sufrir importantes reveses a fines de ese año.

En este sentido, el subdirector de la Policía, Carlos Palacios, precisó a la prensa que entre los que amenazaron a Granera estaba el mexicano Mendoza González.

Palacios calificó a la llamada 'Operación Fénix' contra el cartel de Sinaloa como "el golpe más contundente contra el narcotráfico en cuanto a infraestructura y logística". Y agregó que al menos dos mexicanos capturados tienen causas abiertas en los tribunales de México, incluyendo su participación como sicarios.

Los 22 arrestados serán procesados por los delitos de asociación para delinquir, agresión contra la autoridad y sus agentes, amenazas de muerte, tenencia ilícita de armas de fuego y financiación del narcotráfico internacional.

La Procuraduría General de la República comparecerá por primera vez ante los tribunales en representación del Estado como parte ofendida, resaltó el oficial.

El magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Armengol Cuadra, reveló el pasado miércoles que la destitución de la jueza suplente de Distrito Penal de Audiencias de Tipitapa, Johanna Fonseca González, se debió a que ella aceptó defender a los acusados en el mismo juzgado donde se lleva la causa.