Actualizado 02/09/2007 04:59

Nicaragua.- El presidente nicaragüense pide ayuda económica a Estados Unidos para luchar contra el narcotráfico


MANAGUA, 2 Sep. (EP/AP) -

El presidente nicaragüense, Daniel Ortega, propuso al Gobierno de Estados Unidos la asignación de recursos financieros a los países centroamericanos, en los próximos cinco años, destinados a combatir el narcotráfico.

Se trata de una propuesta en la que trabajan los países centroamericanos y que contempla la ayuda de Estados Unidos con al menos 1.000 millones de dólares (casi 734 millones de euros), con los que financiar "helicópteros, lanchas, sistemas de radar y todo lo necesario para la lucha contra el narcotráfico", señaló ayer Ortega durante un discurso con motivo del 28 aniversario de la constitución del Ejército de Nicaragua.

En el acto oficial, Ortega recibió la 'Cruz de Oro', máxima condecoración que otorga la Conferencia de las Fuerzas Armadas de Centroamérica (CFAC) "por su servicio como presidente constitucional de la República de Nicaragua y jefe supremo del Ejército".

"Estamos en la disposición total de continuar en esa lucha contra el narcotráfico internacional de manera coordinada y ordenar lo que ellos llaman cooperación", precisó el mandatario.

Ortega aseguró haber enviado un mensaje al respecto al Gobierno estadounidense, quien reaccionó "positivamente, diciendo que van a mandar una delegación para analizar la cooperación en ese sentido y establecer las reglas del juego". Aunque no precisó fechas, Ortega dijo que su Gobierno está dispuesto "a trabajar con Estados Unidos, pero en un marco de respeto y de cooperación seria".

Sin embargo, el encargado de Asuntos Públicos de la embajada de Estados Unidos, Jerome Oetghen, replicó que hubo "ninguna reacción (a la propuesta de Ortega) por el momento".

El presidente nicaragüense se mostró confiado al destacar que si Estados Unidos "se puede dar el lujo de gastar más de 400.000 millones de dólares en la guerra de Irak, cómo no van a poder asignar 1.000 millones para Centroamérica a favor las familias estadounidenses".

"Ante ese enemigo común que es el crimen organizado, es necesario establecer una política de cooperación seria con Estados Unidos, pues ellos son los que tienen el más grande comercio y consumo de drogas", añadió Ortega. Además, criticó la actual política de cooperación estadounidense en ese campo al señalar una tendencia a querer instalar bases y a atender directamente a los oficiales del Ejército y la Policía "pasando por encima de las autoridades".

Recordó que en la administración anterior la embajada estadounidense tenía su personal en el ministerio de Gobernación, "manipulando directamente toda la información de Migración y Extranjería, como también lo hacían en la Fiscalía y la Procuraduría".

"Tenemos que ordenar todo esto, porque en la práctica se ha venido entregando la soberanía nacional", señaló.